22/05/2023

Balón de fútbol sala: Qué sucede cuando un balón está defectuoso y en juego

A la hora de emplear un balón defectuoso durante un partido de fútbol sala, ¿cómo hay que actuar?
Balón de fútbol sala: Qué sucede cuando un balón está defectuoso y en juego

En el fútbol sala no solo nos encontramos con un deporte cuya historia comenzó de manera humilde. Cuenta con una serie de normativas que se han ido adaptando para mejorar la calidad de juego así como cuidar a sus jugadores. Entre sus propuestas, no solo nos encontramos con reglas relacionadas con las botas de fútbol sala o incluso con la indumentaria, también hay normativas que señalan al propio balón de fútbol sala.

Se trata de un elemento que siempre está en juego y que nos garantiza que un partido pueda acabar en victoria o derrota si se realizan los apropiados juegos con este. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si un balón de futsal no está en las condiciones óptimas, ¿qué pasa con este? Por supuesto, en el reglamento de fútbol sala se recogen una serie de normas que hoy queremos compartir con vosotros.

Balón defectuoso en el campo de juego: ¿Qué sucede?

Antes de empezar un partido, los árbitros son los encargados de comprobar que el balón esté en perfectas condiciones así como el equipo técnico. Por ello, es importante destacar que nunca se comenzará un partido si el balón de fútbol sala presenta cualquier tipo de problema. Después de todo, debe tener un tamaño exacto, un peso entre 400 y 440 g así como una presión equivalente a 600 - 900 g/cm2

Aquí es donde entra la segunda parte de las condiciones y es que, durante el juego, el balón puede recibir cualquier tipo de daño. Los golpes, las patadas o simplemente en un momento de salir del campo de juego por un impacto fuerte. Son muchos los factores que pueden comprometer la calidad del balón. Entonces, ¿qué sucede cuando el balón se encuentra en juego?

En el momento en el que el balón defectuoso está en juego, se procederá lo antes posible a su sustitución. Para ello, se detendrá el partido y este no se reanudará hasta que no se deje caer el balón de reserva al suelo en el mismo lugar en el que se dañó el balón original, a no ser que este se detuviera en el área penal del equipo defensor y el equipo atacante hubiese tocado el balón en último lugar.

Balón defectuoso en saque o tiro libre

En caso de que el balón quede defectuoso tras un saque (inicial, de meta, de esquina, de banda) o incluso en tiro libre, penal o balón a tierra, los jugadores tendrán que volver a ejecutar el saque o lanzamiento con el balón de sustitución.

En caso de que el balón se mueva hacia delante y esté defectuoso antes incluso de llegar a tocar a un jugador, el travesaño o los postes durante la ejecución de un penal, la tanda de penales o incluso un tiro libre, se volverá a efectuar el lanzamiento.

Sin embargo, es importante destacar que el balón defectuoso no puede ser reemplazado si el árbitro no ha dado su debida autorización. Por ello, los jugadores tendrán que notificar el daño y esperar la autorización por parte del árbitro.

¿Qué sucede si se ha marcado un gol con un balón defectuoso en fútbol sala?

Si bien es cierto que se trata de un problema puntual, hay ocasiones en las que, tras el impacto, el balón queda defectuoso y se marca gol. En estos casos, ¿qué sucederá con el gol? Aquí es donde se debe destacar que si el balón sufriese algún tipo de defecto, pero el gol entrase de manera directa, entonces se concederá igualmente el gol al equipo.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.