28/07/2021

Castros y castillos que ver en A Mariña de Lugo

Pequeños poblados e imponentes castillos nos permiten echar un vistazo al pasado en A Mariña Lucense.
Castros y castillos que ver en A Mariña de Lugo

El encanto presente en la provincia de Lugo queda plasmado en cada uno de sus bellos paisajes e increíbles monumentos. Desde Pescados Rubén Burela FS siempre estamos dispuestos a mostraros las maravillas de A Mariña Lucense, tanto a la hora de disfrutar de su deliciosa gastronomía como a la hora de visitar los lugares más mágicos. Por ello, con intención de poder echar un vistazo al pasado, a la historia y, por supuesto, conocer algunos de los secretos de la zona, os presentamos algunos de los castros y castillos que podéis encontrar en A Mariña Lucense.

Castros en la Costa de Lugo: Maravillas que no te puedes perder

Los castros son los poblados que se situaban estratégicamente cerca de los lugares que contaban con mayor actividad agrícola o minera. Estos presentan una planta circular y, por supuesto, se encuentran acomodados en zonas que refuerzan su carácter defensivo. Para dar mayor credibilidad a este punto, debemos tener en cuenta que están fortificados mediante murallas y fosos.

Su origen se remonta al siglo VIII a.C y aportan curiosos datos de interés cultural, como por ejemplo la presencia de viviendas y construcciones cercanas. El conjunto es una auténtica maravilla, por lo que se nos presentan opciones diversas y maravillosas que se reparten a lo largo de la Mariña.

 

Castro de Fazouro

Situado en el municipio de Foz, se trata del único excavado dentro del litoral cantábrico. Sus datos históricos indican que fue habitado entre los siglos I y III d.C., por lo que sus restos se han visto desgastados con la erosión del mar, provocando la desaparición de una parte considerable de su estructura. A pesar de ello, a día de hoy podemos seguir siendo testigos de algunas de sus maravillas, como la estructura original de un conjunto de nueve construcciones.

Castro de Zoñán

Para aquellos que decidan recorrer el casco urbano de Mondoñedo, les recomendamos echar un vistazo a una ladera sobre el valle en el que se asienta este. Allí se encuentra localizado el Castro de Zoñán, situado de manera estratégica para tener un mayor control sobre una zona mucho más amplia. Se trata del primer castro excavado en Galicia en el año 1867, trabajo que se retomó en 2002. Su estudio ha marcado que su creación y tiempo de uso se encuentra entre los siglos I y V d.C.

Castillos para visitar en A Mariña Lucense

Al igual que los castros pueden presentarse como monumentos históricos maravillosos, los castillos en Galicia son capaces de dejarnos sin palabras. Se tratan de construcciones fortificadas pensadas para la defensa y vigilancia del territorio en el que se sitúan. Si bien la muralla es uno de los lugares que visitar en Lugo con seguridad, este no es el único destino fortificado que deberías ver.

Castelo Castrodouro - Imagen de Wikipedia commons/Xoan Carlos Fraga

Castillo de Castrodouro

Situado en Alfoz, se presenta como una fortificación de propiedad municipal. Este perteneció en su día al Mariscal Pardo de Cela, aunque tras la ejecución de este en el año 1943 pasó a pertenecer al clero. En la actualidad una visita a este nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un taller artesano de elaboración de zuecos.

Castillo de San Damián

Si buscas algo que ver en Ribadeo, te recomendamos un vistazo al castillo de San Damián, al pie de la Ría del Eo. Este procuró servir como baluarte defensivo ante los ataques enemigos, a pesar de que fue destruido en los siglos XVIII y XIX por ataques de ingleses y franceses. Debido a su importante peso histórico, fue reconstruido para servir actualmente como una sala de exposiciones.

Fortaleza de Tovar

Con sus orígenes en pleno s. XII, se presenta la fortaleza de Tovar, en el municipio de Lourenzá. A pesar de que en un principio su diseño era imponente y enfocado a la defensa, en el s. XVI se reformó para aportarle un enfoque menos defensivo, siguiendo los diseños más extendidos de aquella época. Actualmente sigue siendo uno de los destinos más populares debido a su excelente estado.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición