19/09/2023

Cierre en fútbol sala: Qué es y cuáles son sus funciones en el campo

Se trata de uno de los puestos cuya estrategia defensiva resulta clave en los partidos de fútbol sala.
Cierre en fútbol sala: Qué es y cuáles son sus funciones en el campo

El fútbol sala va cobrando cada vez más importancia. Esto se demuestra a base de comprobar cómo son cada vez más los aficionados que viven los partidos en directo o incluso los siguen en televisión o mediante internet. Sin embargo, es importante destacar aspectos que en muchas ocasiones se pierden, como es la información en lo que respecta a cada jugador y su rol en el partido. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el rol del cierre de fútbol sala?

Con intención de ayudarte a comprender un poco mejor el papel que desempeña así como la forma en la que este puede cambiar un partido con su actuación, vamos a definir sus características. Entre ellas te hablaremos de qué es un cierre de fútbol sala así como las características que definen su estilo de juego.

Qué es el cierre de fútbol sala

El rol del cierre de fútbol sala es ser el defensor central. Es decir, este podría considerarse como el punto fuerte en la defensa. Entonces, ¿por qué tiene el nombre de cierre y no en sí limitarse a llamarlo defensa?

Se le llama “cierre” porque el jugador que se encuentre en este rol tiene una responsabilidad clara y es la de cerrar todos los espacios. De este modo, tiene que cortar todos los canales de ataque que pueda tratar de abrir el equipo rival.

Esto se podría comparar, de algún modo, con el defensa central en el fútbol 11, pese a que hay ciertas características que definen un poco mejor a este rol. Sin embargo, sí hay algo que destacar del cierre y es que este necesita de una buena posición, así como contar con habilidades de intercepción y una gran capacidad para anticipar y bloquear los tiros del rival.

¿Qué caracteriza a un cierre en fútbol sala?

Teniendo un rol tan importante en un partido de fútbol sala, hay unas características básicas que debe cumplir todo jugador que vaya a realizar el rol de cierre. Si bien estas pueden variar un poco dependiendo del equipo, los puntos comunes son los siguientes:

  • Habilidades técnicas - Si bien debe jugar de manera defensiva, es importante que el cierre tenga un buen control del balón. Después de todo, son muchos los casos en los que estos jugadores tienen que realizar el juego desde atrás y ser capaces de subir el balón.
  • Gran defensa - El cierre es la línea anterior al portero y, por tanto, debe ser el mejor a la hora de detener los ataques del contrario. Debe ser capaz de realizar despejes y entradas así como ser capaz de interceptar pases. No solo eso, sino que incluso debe ser capaz de prevenir cualquier oportunidad de gol.
  • Fuertes y resistentes - Debido a su rol, los cierres tienen que ser fuertes y contar con una gran resistencia. De este modo, pueden llegar a competir con otros jugadores para evitar el tiro a portería así como contener las jugadas.
  • Gran capacidad táctica - Deben ser capaces de comprender la táctica y estrategia de juego por parte del equipo rival. De este modo, pueden anticiparse y adaptarse.
  • Liderazgo - Es importante que se comuniquen con los compañeros y sean capaces y organizar un papel de ataque o defensa para frenar al oponente en el campo.
  • Versátiles - En más de una ocasión tendrán que participar en el ataque, por lo que es importante que sean capaces de pasar de un papel de defensa a ataque con facilidad. Necesitan contar con calidad de juego para asistencias así como realizar regates y tiros efectivos.

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.