05/02/2022

El fútbol sala en España: ¿Cuándo se jugó el primer partido?

En España el fútbol sala se ha convertido en todo un referente pero, ¿cuándo llegó oficialmente?
El fútbol sala en España: ¿Cuándo se jugó el primer partido?

Cada deporte nos aporta una serie de beneficios tanto en la salud física como mental. Sin embargo, cuando se trata de fútbol sala, estos beneficios van mucho más allá. No solo sentimos una gran mejora en nuestra salud física, sino que este deporte propone una serie de valores que es muy importante que integremos en nuestro día a día. Se trata, por ello, de una gran disciplina que lleva años creciendo para convertirse en el gran deporte que es hoy y en el que el Pescados Rubén Burela FS siente un gran orgullo de participar.

Declarados grandes fans del fútbol sala, queremos repasar con vosotros la historia de este deporte al que tanto queremos. Esta vez no hablaremos de sus orígenes en sí, sino de cómo comenzó a jugarse en España y su avance con el paso de los años. Para esta presentación contamos con la ayuda de Joaquín Vázquez, comentarista en muchas de nuestras retransmisiones Burelafs.tv y un gran apasionado del fútbol sala.

¿Cuándo se jugó el primer partido de fútbol sala en España?

A pesar de que sus orígenes están muy lejos de nuestro país, el fútbol sala llegó a España en el año 1972, aproximadamente 41 años más tarde de su creación. Sin embargo, esta llegada no está del todo clara y hay distintas teorías al respecto, aunque son muchos los que coinciden a la hora de indicar que fue en el club YMCA (Youth Members Catolics Asociation) de Madrid donde se practicó por primera vez este deporte. Esta información no sorprende a muchos puesto que el citado club era una asociación de jóvenes católicos muy similar al de Paraguay y Brasil en las que nació este deporte.

Si bien los orígenes del deporte en España crean ciertas dudas entre los fans del deporte, sí se conoce que fue en el año 1977 cuando se jugó por primera vez una competición de fútbol sala con carácter semi-oficial. Se trataba del Campeonato de Castilla de Clubes de fútbol sala, una competición que daba un primer paso importante a que este deporte tuviese una mayor visibilidad.

El momento que cambió la historia del fútbol sala para siempre

A la hora de hacer que el fútbol sala se popularizase, no solo  tenemos nombres importantes, sino un instante que cambió la historia para siempre y esto fue a raíz de la unificación de las dos asociaciones de clubes que había. Por una parte se encontraba la asociación de fútbol sala que era ACEFS y la asociación de clubes de la RFEF que ya jugaban sus ligas. Esta unión nació como una solución ante la falta de acuerdo entre las dos federaciones, tanto la de fútbol como la de fútbol sala.

En el año 1989, fueron a hablar con el consejo superior de deportes, donde se encontraba en aquel momento Rafael Cortés Elvira como secretario del consejo superior de deportes. Sin embargo, las dos personas de la asociación que lo cambiaron todo fueron dos figuras muy reconocidas del fútbol sala. “Los miembros de la asociación que más hicieron fueron, por un lado, Aurelio ‘Yeyo’ Gómez Araújo, ex jugador de fútbol, y Joan Camps Reig, que entonces era directivo del Fútbol Club Barcelona, también ex jugador del Barça de fútbol sala. Con lo cual fueron los clubes los que se unificaron e hicieron la primera liga unificada en 1989” explica Joaquín, quien no pierde ocasión en mencionar a dos de los equipos más fuertes de aquel momento, “el Interviú Lloyd's que lo presidía el periodista José María García y el Unión Sport que lo presidía otro periodista ya fallecido, Juan Manuel Gozalo de Radio Nacional de España”.

La evolución del fútbol sala y la Selección Española desde sus inicios hasta ahora

Tras la unificación de las asociaciones llegó la liga en la que participaron 48 equipos para que quedasen únicamente 18 al final en la primera división. Esto produjo que la evolución fuese constante, sobre todo gracias a los medios de comunicación que retransmitían los partidos por televisión, en parte respaldado por la presencia de clubs importantes. “Había algún club importante como el Fútbol Club Barcelona que hizo sección, fueron un poco los pioneros. Y sobre todo porque había muchísima afición y muchísima gente que jugaba a futbito o fútbol sala como se decía entonces, ahora ya se denomina futsal” afirma Joaquín.

En lo que respecta a la Selección Española, para Joaquín la situación está un poco regular. “Tuvimos muchísima potencia, fuimos campeones, bicampeones mundiales, dos años seguidos campeones en 2000 y 2004 en China Taipei y Guatemala. Pero desgraciadamente ya luego no hemos sido más campeones del mundo, hemos llegado a ser subcampeones”. Eso sí, asegurando que no solo estamos en los favoritos, sino que en la Eurocopa el equipo español es el equipo europeo más laureado, alzándose la Selección Española con la victoria en 6 ocasiones.

Cuando se habla de futsal, Joaquín afirma que siempre se nombra a España y Brasil, siendo dos de los equipos que han enseñado mucho al resto de países, por lo que la evolución en la competición ha sido constante. Eso sin quitar la importancia a otros grandes equipos como Portugal que se alza actualmente con el título de campeona del mundo y de Europa, un gran logro cuando anteriormente no había llegado a finales, u otros equipos emergentes como Rusia.

El fútbol sala: ¿cómo cambiará de lo que conocemos ahora a dentro de 10 años?

El fútbol sala ha estado creciendo, ganando popularidad entre los aficionados y dando nuevas oportunidades a los equipos para crecer pero, si Joaquín tiene que elegir a los equipos de aquí a dentro de 10 años, tiene claro cuáles cree que seguirán creciendo. “Brasil, España, Portugal, Rusia y Argentina que, aunque perdió este año la final con Portugal, también fue campeona del mundo y ha evolucionado bastante”.

Por supuesto, cree que en los próximos años veremos un importante crecimiento en los equipos, asegurando que tenemos que estar atentos al avance de equipos como Francia, Finlandia, Alemania o Inglaterra. “Francia ya ha participado en europeos y aunque nunca ha llegado a finales, a nivel de clubes ya es importante, con equipos disputando la champions de fútbol sala”. Por ello, si tiene que hablar del gran cambio que se producirá en el fútbol sala, cree que se notará en las grandes potencias de fútbol abriéndose paso hacia el fútbol sala. En lo que respecta a Sudamérica, asegura que seguirá siendo grande puesto que ya tiene liga de futsal.

La importancia de la liga española a nivel mundial

La liga española siempre ha sido importante y es que fue la primera en crearse y la primera que llegó a tener una competición con muchos equipos y apoyo televisivo y de comunicación. En la prensa escrita, Joaquín fue de los periodistas que tuvo la oportunidad de dar visibilidad a este gran deporte. “Ahí los pioneros fuimos nosotros, yo particularmente como periodista de mundo deportivo. En el año 89, cuando se creó la liga, dábamos una información diaria de dos, tres páginas y hasta cuatro, además de los especiales que se daban con todas las alineaciones y plantillas de los equipos”.

Esta visibilidad por parte de los medios ayudó a que se ganasen patrocinadores e incluso a la llegada de jugadores de Brasil, Paraguay entre muchos otros países que contaban con un gran renombre mundial. “Carosini, Miguel Ángel Martínez por parte de Paraguay y de la liga de Brasil también venía gente muy buena. Vinieron gente como Mauro, como Manoel Tobías, Vander Carioca, los hermanos Lenisio y Vinicius… Vinieron muchísimos jugadores de gran calidad” comentaba Joaquín rememorando la llegada de algunos jugadores de futsal muy reconocidos.

Al inicio de la selección española, Joaquín también tuvo la oportunidad de ser el jefe de prensa de la gira por Brasil, reconociendo el importante papel de personas que, por aquel entonces, entrenaban a los equipos. “Había gente que eran entrenadores que hicieron muchísimo por el fútbol sala, como el delegado de la selección española que había por entonces que era Bautista Santos Murcia, que todavía conserva el acta de cómo se creó esa asociación de clubes”. 

Joaquín confía en que, en el futuro, la liga española siga teniendo una gran fuerza y se mantenga como un referente. Afirma que la liga brasileña ya se ha constituido, que la rusa es muy fuerte e incluso la portuguesa e italiana tienen nivel. Además, afirma que debemos estar atentos a la liga belga, a la cual conoce bien ya que “fui uno de los managers de esa liga con el Action 21 Charleroi que fue el primer campeón europeo en el año 2005 que no fue ni español ni ruso”. Y si bien todas muestran su potencial, Joaquín tiene claro que “la liga española va a seguir siendo el referente de todas las demás ligas”.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.