30/10/2021

El rol de los padres en el deporte infantil; ¿por qué es tan importante?

Acompañar a los más jóvenes en su aprendizaje es crucial para su bienestar, incluyendo el ámbito deportivo.
El rol de los padres en el deporte infantil; ¿por qué es tan importante?

Desde Pescados Rubén Burela FS siempre hemos tratado de mostrar la importancia de que los más jóvenes de la casa practiquen deporte, enseñando sus beneficios e incluso lo que cada deporte puede llegar a aportarles. Sin embargo, a la hora de hacer deporte es importante que los más jóvenes realicen este camino acompañados y guiados, de ahí que el papel de los adultos sea tan destacable.

No solo es un tema enfocado al papel que realiza un entrenador o profesor, también es sumamente importante fijarse en los actos de los padres y de las madres. Si bien puede parecer que el papel de estos no importa tanto en el ámbito deportivo, es todo lo contrario, tal y como os vamos a contar a continuación.

El papel de los padres en el aspecto personal

Los padres son, principalmente, los que se responsabilizan de la educación de sus hijos, por lo que es sumamente importante que también sigan estando presentes cuando estos practican algún deporte. De hecho, su presencia en las competiciones resulta beneficiosa para que el niño pueda ver el gusto e interés de sus padres sobre la actividad que realiza. Pero, ¿qué peso puede tener en lo personal este papel?

  • Si bien podemos no estar siempre de acuerdo con las decisiones que toma el entrenador a la hora de sacar a un jugador u a otro, es importante animar a nuestro hijo para que se esfuerce a mejorar y no ocultarse en excusas del tipo “el entrenador no sabe” o “siempre saca a los mismos”. Esto puede provocar que el jugador pierda el interés y acabe por acomodarse en lugar de verse animado a querer mejorar y seguir adelante.
  • A la hora de jugar y practicar un nuevo deporte, hay ciertos valores que los más jóvenes comienzan a practicar, como es el aprendizaje de normas y rutinas. Por ello, es importante que tanto los padres como el club colaboren y se ayuden en todo lo posible, afrontando juntos los problemas que puedan surgir y guiándole para siempre mejorar en todos los aspectos.
  • Animar a nuestro hijo en los partidos, entrenamientos e incluso jugando con ellos en sus momentos libres para que nos muestren sus habilidades le demuestra nuestro interés y le sirve como un pequeño empujón para siempre querer mejorar.

El papel de los padres en el aspecto deportivo

El papel de los padres no solo va a tener un importante impacto en lo personal, sino que también puede tener impacto en su avance deportivo. Y es que la presencia de los padres durante los partidos puede ser mucho más importante de lo que puede llegar a parecer en un principio.

  • Cuando los padres no acaban de seguir de cerca el avance de sus hijos en el ámbito deportivo, esto puede suponer el abandono total del deporte.
  • Por supuesto, es igual de negativo el exceso de seguimiento y la insistencia a que mejore ya que eso puede suponer un extra de presión que el jugador no necesita.
  • Si bien podemos guiar a nuestros hijos hacia la mejora, se deben evitar los aspectos técnicos o criticar la metodología seguida por un entrenador puesto que puede acarrear problemas a la hora de seguir las normas y pautas marcadas por el entrenador. Por supuesto, esto también tiene en cuenta que el entrenador ofrecerá una buena formación para su hijo y una metodología adecuada para el equipo.

En su conjunto, los padres juegan un papel muy importante tanto en el aspecto personal como deportivo para sus hijos. Son personas que están muy cerca del pequeño de la casa y, por ello, es sumamente importante el equilibrio de trabajo entre el entrenador y los padres para, de este modo, que el joven no pierda interés o no acate las normas marcadas por el entrenador, como evitar que esto misma suceda con sus padres. Ante todo, ambos deben colaborar para el adecuado desarrollo de los más jóvenes.

Noticias destacadas

Afianzando ese primer puesto en la clasificación, el Burela continúa sumando con 6 victorias y un empate en esta séptima jornada liguera.

El conjunto mariñano vence al U.A. Ceutí en su territorio sumando tres puntos en un encuentro muy complicado y escalando en la clasificación.

Los burelistas tuvieron que trabajar y madurar el partido para darle la vuelta en la segunda mitad al tanto inicial del visitante Manu García.