28/01/2022

Fiestas de Interés Turístico en A Mariña que no debes perderte

Las fiestas de A Mariña son variadas y populares, logrando la designación honorífica.
Fiestas de Interés Turístico en A Mariña que no debes perderte

Un viaje por Galicia es mágico. En Pescados Rubén Burela os hemos hablado de las maravillas naturales que se pueden encontrar y como, en estos, la historia tiene su espacio especial. Además, cuando decides planificar tu viaje para descubrir las maravillas que se ocultan en A Mariña Lucense, tienes la oportunidad de disfrutar de su gastronomía o, incluso, descubrir Fiestas de Interés Turístico en A Mariña.

Con intención de que puedas descubrir y disfrutar de este ambiente único, vamos a presentarte algunas de las fiestas más destacadas de la zona. Fiestas donde la comida es la verdadera protagonista o donde la historia y las actividades tradicionales tendrán toda tu atención. Todo esto sin perder la oportunidad de invitarte a conocer esos lugares que no te puedes perder si todavía no conoces a Mariña Lucense.

Feira do Bonito de Burela

Nuestra querida Burela es conocida por su espectacular puerto, donde tiene lugar la pesca del bonito del norte. Se trata de uno de los principales impulsores económicos de este pueblo marinero y, al mismo tiempo, uno de esos platos que se ha convertido en seña del lugar. Por ello, presentando uno de los puertos más importantes de Galicia, no pierde la oportunidad de celebrar una fiesta que se celebra desde el año 1983.

Se trata de una fiesta que tiene lugar el primer fin de semana de agosto y que, además de proponer disfrutar del delicioso sabor del bonito del norte, garantiza grandes dosis de diversión. En la feira no solo la gastronomía tiene su espacio, sino que también hay lugar para el entretenimiento y las actuaciones musicales.

San Lucas de Mondoñedo

Es una de las fiestas tradicionales de Galicia más importantes, cuyo origen se remonta muchos años atrás, siendo en 1156 su primera celebración. En ese momento Alfonso VII concedía a la villa una fiesta de ocho días. Se trata de una fiesta muy popular y reconocida por el desfile de los gigantes y cabezudos, quienes recorren el camino hasta alcanzar el Auditorio Municipal, siempre acompañados de las gaitas.

En los días de celebración, hay distintos eventos. El primero de ellos se escucharán las campanas de la catedral de Mondoñedo junto con las potentes bombas para anunciar el inicio de As San Lucas. Sin embargo, también hay espacio para concursos caninos e incluso disfrutar de la espectacular gastronomía de la zona.

Semana Santa de Viveiro

La Semana Santa de Viveiro es una de las más reconocidas de Galicia, siendo el Jueves Santo el momento en el que se celebra uno de los actos más llamativos. Ese día se celebra la procesión de la Última Cena, paso que fue creado en 1808 por un artesano que se inspiró en marineros del puerto de San Cibrao como modelos para las figuras. 

Además de esta, también destaca la del Prendimiento, organizada por la Hermandad del Prendimiento y que resulta muy llamativa por las túnicas y capuchas de colores roja y blanca. Por supuesto, cada una de las procesiones presenta unas características únicas, como es en el Viernes Santo, donde participan las distintas cofradías y hermandades.

San Lourenzo en Foz

Para aquellos que ansían no solo disfrutar de las vistas de Foz, sino también del buen ambiente de la época estival, entonces la fiesta ideal es la de San Lourenzo. Esta comienza con una misa cantada por el Coro de Foz y la procesión del santo, la cual se acompaña de las autoridades municipales a la cabeza y la banda de música.

Estas fiestas ocupan casi todo el mes de agosto, dando espacio a verbenas, conciertos, festivales de música e incluso degustaciones de pulpo. Una fiesta que garantiza a todos los que la visitan recuerdos únicos y variados, sobre todo por su gran variedad de propuestas culturales que animan y dan vida a las calles del lugar.

Festa da Troita de A Pontenova

Se trata de una de las fiestas más llamativas para los amantes de la pesca ya que, en esta, se celebra un concurso de pesca deportiva de trucha. Este ha sido declarado por la Federación Nacional de Pesca como concurso de interés deportivo nacional, presentando premios para quienes consigan el mayor número de piezas, para quien obtenga la trucha de más peso e incluso para el concursante de menor edad. Una fiesta que tiene lugar en el río Eo.

Maruxaina de San Cibrao

Su nombre puede traer ciertas dudas, sobre todo porque se trata del personaje de una de las leyendas más conocidas en Galicia. Unos hablan de su naturaleza como ninfa hermosa y, sin embargo, otros piensan que se trataba de una vieja bondadosa que avisaba de los temporales. Sea cual sea la razón, en la parroquia de San Cibrao se realiza una escenificación de la leyenda en la que se cuenta como fue apresada y juzgada. Una fiesta que tiene lugar desde 1985, logrando fascinar a vecinos y turistas.

Para todos aquellos que tienen la oportunidad de verla, lo que se encuentran es con una fiesta que procura evocar el poder hechizante que destaca en la leyenda de Maruxaina y que comienza en la mañana con diferentes actos, comida e incluso juegos. 

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.