Illa Pancha: El islote situado en plena costa de Ribadeo
Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias
En un viaje por la zona de A Mariña Lucense, no solo podemos descubrir el gran encanto de Galicia, sino algunos de los lugares más mágicos así como bellos de la provincia. En cada destino podemos descubrir maravillas únicas, como las leyendas de la zona o, incluso, destinos que una vez nuestra mirada se fija en estos, no podemos olvidarlos jamás. Uno de estos destinos turísticos se encuentra en Illa Pancha.
Situada en la parte más externa de la Ría de Ribadeo y a 2 km del centro de la Villa de Ribadeo, se encuentra la conocida como Isla Pancha. Este famoso se convierte, por muchas razones, en uno de los lugares que sus visitantes no pueden olvidar. Después de todo, no solo cuenta con su encanto natural, sino que mantiene en pie el antiguo faro de Ribadeo, el cual lleva presente en el islote desde el año 1857.
El Faro de Illa Pancha: el más antiguo de Ribadeo
A la hora de hablar de Illa Panch, debemos tener en cuenta una cosa y es que, actualmente, hay dos faros situados en el islote. Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que cuenta con uno de los más antiguos de la zona. Un imponente edificio de planta cuadrada que se mantuvo completamente funcional hasta el año 1983.
Fue en ese año cuando se construyó, en sus inmediaciones, el nuevo faro. Esta construcción es una torre de hormigón cilíndrica de franjas negras y blancas, una contraposición respecto a la presencia del antiguo faro. Sin embargo, la belleza de esta construcción es imposible de obviar.
Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias
A día de hoy, ambos faros conviven en el lugar, mostrándose imponentes y guiando uno de ellos a los barcos. De este modo, sigue convirtiendo a este bello islote en uno de los puntos más importantes de Ribadeo, a pesar de que su magia no ha finalizado y es que, realmente, la historia del antiguo faro todavía está muy presente.
Disfruta de una noche durmiendo dentro de un faro
Fue en el año 1984 cuando se tomó la decisión de cerrar el acceso a Isla Pancha. ¿Sus motivos? La seguridad de los visitantes debido a las fuertes mareas. Sin embargo, fue en el año 2013 cuando el Consejo de Ministros optó por aprobar el plan para la reconversión de los antiguos faros en alojamientos turísticos.
Con la respectiva remodelación de la zona para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso a la isla se ha hecho realidad. De este modo, los interesados en visitar el lugar pueden acceder a este paraje de encanto único cruzando el puente que une Ribadeo con el islote así como disfrutar de la posibilidad de pasar la noche en el antiguo faro.
Durante los meses de primavera-verano, las aguas invitan al descanso y a la relajación, a disfrutar de la calma de sus aguas. Sin embargo, en los meses de otoño-invierno se trata de un momento ideal para que los fans del mar disfruten del sonido del batir de las olas así como la presencia de las aves ya que, en esta zona, se puede disfrutar de un lugar preferente para el paso y parada de muchas aves que proceden del norte de Europa, tomando un pequeño descanso en la zona antes de seguir su camino hacia el Sur.
Categorías
- Actualidad
- Reportajes
- Equipo masculino
- Equipo femenino
- Pioneras
- Historia
- Turismo
- Educación
- RSC
- Institucional
- Patrocinadores
Reportajes
Noticias destacadas