15/11/2024

Julio Delgado avisa del nivel de un Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca al que califica como “la mejor plantilla de la categoría a nivel individual

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela recibe este sábado, con las cámaras de Teledeporte como testigo, al Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca.
Julio Delgado avisa del nivel de un Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca al que califica como “la mejor plantilla de la categoría a nivel individual

Viernes 15 de noviembre. El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela recibe este sábado, con las cámaras de Teledeporte como testigo, al Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca (Vista Alegre, 11 horas, Teledeporte), uno de los colíderes de la categoría junto al Futsi Atlético Navalcarnero y vigente campeón de la Copa de la Reina. El partido ante las melillenses, valedero para la décima jornada de la Primera Iberdrola de fútbol sala, estará dedicado especialmente a la campaña ‘NON á violencia de xénero’, que lucha por terminar con esta lacra y que impulsa Igualdade en Galicia y Deporte Galego dentro de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. La presentación del partido tuvo lugar este miércoles a media mañana en el pabellón municipal Vista Alegre de Burela, a la que asistieron el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de Lugo de la Xunta de Galicia, Manuel Otero Méndez; el vicepresidente segundo del Pescados Rubén Burela FS, José Luis Sáez Castro; la tercera capitana del equipo femenino, Emilly Marcondes; y el capitán del equipo masculino del mismo club, Isma.

El encuentro es uno de los mejores que se pueden ver a día de hoy en la competición española y por extensión en el mundo, ya que los números de las norteafricanas en este inicio liguero son sobresalientes. Cuentan todos sus partidos por victorias y en estas primeras nueve jornadas son el segundo equipo más goleador con 45 tantos, solo superado por los 47 del Futsi Atlético Navalcarnero, y también el segundo conjunto menos goleado con 12 dianas, solo por detrás de Poio Pescamar (11) y con un gol encajado menos que el cuadro mariñano (13).

El técnico de las mariñanas, Julio Delgado, que podrá contar con toda su plantilla, salvo la ya sabida ausencia de Irene Samper por lesión, espera continuar también con la buena trayectoria de su equipo -8 victorias y un empate- y poder lograr un triunfo que colocaría, mínimo, a su equipo en la segunda plaza, superando por un punto a las de la ciudad autónoma. “La verdad es que el equipo llega bien. Son nueve jornadas con mucha regularidad y eso es lo importante. Las jugadoras nuevas cada vez se van acoplando mejor y me voy muy contento con casi todos los partidos que hemos jugado, pero sobre todo con el crecimiento que estamos teniendo a lo largo de las semanas. Ahora jugamos contra un equipo que va igualado en la primera plaza de la clasificación con todos los partidos ganados y parece que se está rompiendo esta liga muy pronto con cuatro o cinco equipos que ahora mismo están luchando por estar ahí arriba”, señala el preparador burelista.

Delgado se deshace en elogios hacia el Melilla Torreblanca. “Es un equipo muy completo, tiene una gran plantilla con jugadoras top mundiales y creo que una de las claves del partido del sábado será la responsabilidad, estar concentradas durante los 40 minutos y sobre todo ir a ganar los duelos individuales. Es un equipo de bastantes individualidades, aunque trabaje de forma colectiva, porque son jugadoras que individualmente pueden deshacer la balanza y hay que estar muy atentas. Este sábado hay que mirar un poquito más cada una a sí misma y ganar ese puntito mayor de responsabilidad para que el equipo esté mucho más unido”, apunta el estratega salmantino.

Calidad técnica rival

El preparador del Pescados Rubén Burela considera que este Melilla es “la mejor plantilla que hay en Primera División a nivel individual y de calidad técnica, pero hay otros muchos factores grupales y colectivos en los que intentaremos ser mejor que ellas para intentar dejar los tres puntos aquí”, valora un Julio Delgado que, siguiendo el análisis del equipo rival, no quiere “individualizar, porque podemos nombrar a cinco o seis jugadoras tranquilamente y tampoco me gusta hacerlo con mi equipo, pero cuando ya va casi un tercio de temporada se van cogiendo las posiciones y no está colíder de casualidad porque ya creció mucho el año pasado y este año va a ser un claro candidato a cualquier título, así que hacerle daño es muy difícil”, expone.

Regresando a su equipo, Julio Delgado incide en el plano individual. “Colectivamente el equipo está muy bien. A veces incluso demasiado bien y nos apoyamos en la defensa colectiva olvidándonos un poquito de los conceptos individuales y este va a ser un buen partido para examinarnos de forma individual. Lo hemos estado trabajando durante la semana y va a ser clave. Este equipo ha ganado partidos defendiendo muy bien siempre como bloque y creo que este sábado, ante jugadoras de esta enorme calidad individual, debemos dar un puntito más individualmente”, proclama.

Internacionales, sin excusa

Aunque el técnico burelista no esconde que “claro que influye cuando no puedes disponer de todas tus jugadoras”, en referencia a la convocatoria de Dany, Antía Pérez y Noelia Montoro con la selección española, considera que “es un orgullo para el club y ojalá tuviésemos seis en lugar de tres porque eso quiere decir que lo estamos haciendo bastante bien”, enfatiza. Para Delgado “luego está el hándicap de que no para la Liga, se van tres jugadoras con la selección de domingo a jueves y eso sí te condiciona un poquito, pero como digo, no merece la pena quejarse, no voy a buscar ninguna excusa y hemos preparado la semana como otra más”, afirma.

El preparador sabe que tiene que dosificar el esfuerzo de estas tres futbolistas. “Hoy hemos aprovechado un poquito, pero hay que cuidarlas porque tienen que llegar al sábado y vienen de jugar dos partidos martes y miércoles. Sería ridículo y falso si dijera que no condiciona este hecho, pero somos conscientes de ello, también hay jugadoras de otros clubes en la misma situación y tenemos que luchar contra eso. No vale la pena poner excusas y hay que seguir adelante”, proclama.

Precedentes

El Pescados Rubén Burela sale vencedor hasta el momento en los duelos individuales ante el Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca. En sus ocho enfrentamientos, los bureleses acumulan cinco triunfos, dos empates y solo han caído en una ocasión. Esta derrota llegó en la temporada 2022/2023 y se produjo en territorio norteafricano (2-1). La pasada temporada se registraron dos victorias mariñanas por la mínima, 3-2 en Vista Alegre y 1-2 en el Javier Imbroda.

Violencia de género y en el deporte

Julio Delgado también quiso hacer referencia al hecho de que el partido se enmarque dentro de la campaña ‘NON á violencia de xénero’, motivo por el cual el conjunto laranxa jugará este sábado de negro, hablando también de la violencia que se produce en el deporte. “Para mí la parte fundamental radica en la educación. Está claro que va a ser muy difícil conseguir parar esta violencia, pero la única vía es a través de la educación y ahí es donde aparecemos padres, entrenadores, profesores y todo aquel que se dedica un poco a la docencia. Tenemos que educar más en el respeto y en los valores que se han ido perdiendo poco a poco. Lo veo con mis hijos y con los críos a los que les doy clases de ajedrez, a los que trato de inculcarles esos valores que son fundamentales para tratar de erradicar todo esto”, indica.

El técnico salmantino asegura que “con mis jugadoras hablo mucho de valores como el respeto, la educación y el compromiso. Y creo que ahí está también gran parte de la solución a la violencia de género. Estamos luchando contra ella desde muchos ámbitos y reitero que la educación es fundamental”, concluye.

Convenio pionero

Para acabar con la brecha entre hombres y mujeres, también son importantes acciones como la que puso en marcha el Pescados Rubén Burela en el año 2018, con la firma del convenio profesional para el equipo femenino, que fue pionero en el fútbol sala español y todavía sigue siendo el único existente, un hecho que valora especialmente Julio Delgado. “Cada vez que nos acerquemos más a tener las mismas oportunidades, tanto deportistas masculinos como femeninos, es un paso adelante. El convenio que firmamos en Burela hace años fue un paso grandísimo y aquí en nuestro club estamos viendo que tanto el equipo masculino como el femenino reciben el mismo trato. Yo lo he vivido en los dos equipos y tener las mismas oportunidades a la hora de desarrollarte como deportista es muy importante. Luego está claro que la sociedad tira todavía más por el masculino, pero hay que ir poco a poco y si nos encontramos con instituciones, clubes, cuerpos técnicos y gente que por lo menos te da la misma oportunidad o te ofrece el mismo escenario como pasa en Burela, está claro que se irá acortando la distancia entre masculino y femenino”, remacha Julio Delgado.

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.