30/01/2022

La pesca en A Mariña: los datos, las especies, las tradiciones

A Mariña Lucense destaca por una tradición pesquera que viene de tiempo atrás y de una cultura extraordinariamente rica.
La pesca en A Mariña: los datos, las especies, las tradiciones

Los que conocen bien al Pescados Rubén Burela FS saben de la estrecha relación del club con la cultura de la zona, la tradición y, por supuesto, su economía, especialmente con la pesca. Nuestro equipo se encuentra en Burela, lugar que presenta uno de los puertos más importantes del Cantábrico, aunque no el único dado que la importancia de la pesca se extiende por toda a Mariña Lucense.

Con intención de que conozcas un poco mejor una de las tradiciones más antiguas de la zona, vamos a comentarte las maravillas que encontrarás en sus lonjas, las especies que nuestros barcos pescan o, incluso, esas tradiciones pesqueras que se encuentran repartidas por el lugar. Una serie de historias que se encuentran en las redes de nuestros pescadores.

La importancia de los puertos de A Mariña

El mar de A Mariña es muy importante para los vecinos del lugar, contando con una gran riqueza pesquera, marisquera y, gracias a sus tradiciones, se logra obtener un producto de alta calidad. Esto da lugar a que en la zona se sitúen algunos de los puertos más importantes de Galicia y Cantábrico, siendo de las lonjas más importantes y reconocidas la de Celeiro y, por supuesto, la de nuestra amada Burela.

Estos dos puntos destacados hacen que la economía de la zona depende, en gran parte, de la pesca, dando así lugar a otros grandes puertos repartidos por A Mariña Lucense. Puertos como el de O Vicedo, San Cibrao o incluso el de Ribadeo contienen grandes puntos destacados que conocer, entre ellos la gran variedad de especies que se pescan en la zona.

Las especies más destacadas de la zona

Para descubrir la gran diversidad de pescados y mariscos que se pueden encontrar en A Mariña Lucense lo mejor es hacer una visita a las lonjas de Burela y Celeiro o, incluso, disfrutar de la gastronomía que se reparte por el lugar y que resulta variada en todos los aspectos. Sin embargo, a la hora de saber lo que encontraremos en la zona, hay productos que destacan con claridad.

Uno de los principales productos que podemos encontrar en el puerto de Burela es, por supuesto, el delicioso bonito del norte, sin embargo, no es el único producto que destaca. Pescado artesanalmente con anzuelo, la merluza de pincho es una de las opciones estrella. Junto a estos, no podemos olvidar la caballa, la raya o, incluso, la merluza. Cada producto pescado de un método diferente para no solo conseguir mantener una pesca sostenible, sino poder garantizar a los clientes el producto de la mayor calidad así como dar la oportunidad de disfrutar de las mejores condiciones de las más de 100 especies que se encuentran en el mal de A Mariña.

Tradiciones pesqueras que se mantienen en el tiempo

La tradición pesquera siempre ha tenido una gran importancia en la zona, por lo que se mantiene para poder obtener el mejor producto posible. La cultura y su historia se puede ver reflejado en distintos puntos como el Museo Provincial del Mar de San Cibrán o incluso en el barco museo Reina del Carmen, un antiguo boniteiro de Burela.

Dependiendo del producto a pescar o las condiciones en las que nuestros barcos se encuentren, el método para pescar será diferente. En el caso del bonito del norte existen dos métodos claros, mediante el curricán o el uso del cebo vivo. Una tradición que, con el tiempo, se mantiene y, a día de hoy, nos sigue ofreciendo la oportunidad de disfrutar de uno de los productos más deliciosos. 

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición