20/01/2021

Pescados Rubén y la historia de las conservas en la costa de Lugo

Las conservas son un factor clave para que los productos de las costas gallegas puedan ser consumidos en todo el mundo.
Pescados Rubén y la historia de las conservas en la costa de Lugo

Si bien hay mucho que destacar si hablamos de gastronomía gallega, las conservas son uno de los signos de identidad de esta comunidad autónoma. Las conservas en Galicia y todas las empresas dedicadas a la comercialización de estos productos, ya son iconos dentro de la gastronomía de esta tierra, además de un factor clave para que los productos de las costas gallegas puedan ser consumidos en todo el mundo.

Origen de este método de conservación


A pesar de que la mayoría de nosotros tenemos conocimiento de las conservas desde que nacemos, este método de conservación no fue creado hasta 1795. Fue Nicolás Appert quien creó la base de este sistema de conservación de alimentos utilizado actualmente a nivel mundial. El método fue evolucionando a lo largo de los años hasta desarrollarse las diferentes formas de conservación que conocemos hoy. 

Por aquel entonces este cocinero francés utilizó un frasco de cristal y un tapón de corcho cerrado herméticamente para conservar los alimentos, frasco que hervía con el objetivo de esterilizarlo y así asegurar el alimento. Este sistema fue aprobado por expertos años después y la técnica fue mejorando hasta desarrollarse así las conservas tal y como las conocemos y también todo tipo de envases como los tetra bricks.

La historia de las conservas en Galicia


Aunque ya fueran inventadas años antes, no fue hasta la mitad del siglo XIX cuando comenzó el auge de las conservas en la industria pesquera gallega. Años antes fueran los conocidos como “Los fomentadores” quienes habían llegado desde Cataluña a las costas gallegas para rentabilizar el sector pesquero y fueron sus generaciones posteriores quienes colaboraron con sociedades francesas adaptándose con ello a este sistema de conservación. Esto supuso un gran cambio dentro del sector pesquero gallego ya que las conservas se convirtieron en la base principal de esta actividad comercial, la cual hasta el momento se centraba en el proceso de salazón.

El cambio del proceso de salazón por la producción de conservas se convirtió en todo un éxito en esta importante industria y fue por ello que se constituyeron algunas de las empresas conserveras más populares. Una de las más populares fue la fábrica Massó, fundada en 1816 y que acabó por convertirse en  la más grande e importante de toda Europa.

Actualmente y gracias al auge que tuvieron las compañías conserveras en el siglo XIX, más del 50% de las compañías de este sector son de origen gallego. Muchas de estas compañías sobrepasan el siglo de historia y siguen estando activas debido a sus productos de alta calidad. Algunas se encuentran en las costas atlánticas que cubren toda la zona oeste de Galicia, mientras que muchas otras se ubican en el norte de Lugo, en la zona también conocida como la mariña lucense.

Pescados Rubén, referente en el sector de la pesca


Si hablamos de la historia de las conservas pesqueras de Galicia, y más específicamente de la costa de Lugo, no podemos dejar de lado a Pescados Rubén, principal patrocinador de nuestro club. Esta compañía líder en el sector de la pesca, con sede en la localidad de Foz, lleva más de 35 años trabajando con los mejores pescados y mariscos del norte de Lugo, consiguiendo que nuestros productos sean reconocidos y considerados a nivel mundial.

Además de todo un referente del sector de la pesca, Pescados Rubén es un pilar fundamental para el desarrollo del fútbol sala en la mariña lucense. Siendo el principal patrocinador de nuestro club, ha ayudado en gran medida a que Pescados Rubén Burela sea el único club con equipo masculino y femenino en primera división.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición