29/08/2023

#Pioneras: Lusia Harris, la primera y única mujer en ser elegida en el draft de la NBA

En el mundo del baloncesto, Lusia Harris fue toda una luchadora y demostró que podía hacer historia con su estilo de juego único.
#Pioneras: Lusia Harris, la primera y única mujer en ser elegida en el draft de la NBA

La historia del deporte está cargado de grandes deportistas que lucharon por sus derechos. Mujeres apasionadas por uno o más deportes y que peleaban por sus derechos para demostrar que una jugadora también puede llegar a ser hábil con un balón a los pies o una raqueta en sus manos. La historia que queremos repasar hoy con vosotros es de una mujer que cambió la historia del baloncesto para siempre, Lusia Harris.

Lusia Mae Harris, mejor conocida como Lusia Harris, (Minter City, Misisipi, 10 de febrero de 1955 - Greenwood, Misisipi, 18 de enero de 2022), fue una extraordinaria jugadora de baloncesto. En su historia ha obtenido grandes logros, como ser medalla de plata con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal en el año 1976. Sin embargo, por lo que más se recuerda a esta es por el hecho de que ha sido la primera y única mujer en ser elegida Draft por un equipo de la NBA en el año 1977.

Su amor por el baloncesto llegó durante el instituto. Ahí, cuando estudiaba en el Amanda Elzy High School de Greenwood, mostró tener dotes para el baloncesto, superando a todos sus hermanos y una de sus hermanas (siendo la décima de once hijos). Tal calidad de juego tenía que llegó a ser la capitana de su equipo, batiendo el récord de anotación y alcanzando con su equipo el campeonato estatal. De hecho, viéndola jugar, un ojeador la convenció para que fuese a la universidad y se enrolara en la Delta State University ya que estaba formándose por entonces un equipo femenino.

Lusia Harris y su vida plenamente unida al baloncesto

Durante su primer año jugando con los Delta State, Harris logró posicionar tercero a su equipo durante el campeonato estatal, siendo apenas un año más tarde cuando logró ayudar a clasificar a este al campeonato nacional. Fue durante este segundo año, en 1975, cuando marcó historia por primera vez con su equipo.

Retransmitido por la televisión, Lusia demostró tener una habilidad sorprendente con el balón. Enfrentándose en la final al equipo de Immaculata University de Pensilvania, Lusia logró anotar 32 puntos y cogió 16 rebotes, haciéndose así con la victoria de su equipo y superando al que hasta entonces había vencido los tres años anteriores. En 1976, la final volvió a repetirse, momento en el que nuevamente Harris fue decisiva para la victoria del equipo, obteniendo una ventaja de apenas 5 puntos para vencer a Immaculata University. 

En el año 1977, volvió a llevarse el título nacional junto a su equipo al derrotar a las jugadoras del Louisiana State University. Cerró su etapa de victorias finalizando con 2981 puntos así como 1662 rebotes. Unos resultados que le llevaron a obtener el Honda Sports Award como mejor jugadora de baloncesto universitario del país así como la Honda-Broderick Cup a mejor atleta universitaria de cualquier deporte en 1977.

Con esos años previos en la Universidad, Lusia ya era considerada la mejor jugadora de baloncesto de Estados Unidos, lo que llevó a que marcase un punto en la historia. Al no existir una liga profesional femenina, en el draft de la NBA se la seleccionó durante la séptima ronda por los New Orleans Jazz. De este modo, se convirtió en la primera mujer en ser seleccionada por un equipo profesional masculino.

Lamentablemente, nunca llegó a jugar en la NBA ni en ninguna otra liga de baloncesto masculino. Sin embargo, sí llegó a jugar brevemente al baloncesto durante la temporada 1979-80 con los Houston Angels de la Women’s Professional Basketball League. De hecho, incluso regresó a la universidad de Delta State para poder trabajar como asistente técnica del entrenador para, años más tarde, convertirse en entrenadora en la Texas Southern University de Houston durante dos años. Finalmente, regresó a Misisipi a dar clases en el que fue su instituto.

No solo estuvo centrada en el baloncesto, sino que incluso se sacó la carrera de salud, educación física y recreación. E incluso se sacó un master en educación. Una mujer que demostró que no solo tenía una gran pasión por el baloncesto, sino que luchó por sus derechos de todas las formas posibles.

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.