30/05/2023

#Pioneras: Rosa Bonet, la primera árbitra española

Se trata de la mujer que cambió la historia del fútbol para siempre, sobre todo en el campo del arbitraje femenino
#Pioneras: Rosa Bonet, la primera árbitra española

Imagen de documental Rosa Bonet en Movistar+

La lucha por la igualdad en el deporte es constante y cuenta con todo tipo de figuras importantes para apoyarla. No solo hablamos de las jugadoras actuales, sino de figuras importantes del deporte que, a lo largo de la historia, han buscado no solo su lugar, sino ayudar a las futuras generaciones de deportistas a poder disfrutar del deporte tal y como desean. Uno de esos nombres es el de Rosa Bonet, la primera mujer en obtener la licencia de árbitro en España.

Rosa Bonet Ramiro, conocida como Rosa Bonet, (Madrid, 1963) es una famosa árbitro de fútbol, ya retirada, que se considera como la primera árbitra española. Un logro que ha permitido, con el paso de los años, abrir las puertas a otras grandes árbitras, sobre todo a la hora de no solo participar en pequeños partidos, sino en grandes eventos de las Ligas así como otras competiciones.

La pasión de Rosa Bonet por el fútbol y el arbitraje nació cuando apenas tenía 16 años y vivía como una gran seguidora los avances del Atlético de Madrid. Fue de hecho, a esta edad, cuando logró debutar en su primer partido de fútbol el 22 de abril de 1979. De hecho, su presencia no se pasó por alto ya que generó un gran movimiento por parte de los medios de comunicación de aquella época.

A pesar de las dificultades, luchó hasta conseguir el éxito

Tras ese primer partido, Rosa luchó por lograr convertirse en árbitro profesional. Y si bien tuvo todo tipo de dificultades burocráticas así como enfrentarse a los prejuicios estamentales, eso no impidió que Rosa siguiese luchando por cumplir su sueño hasta, finalmente, obtener el carné de árbitro el 1 de septiembre de 1980.

Sin embargo, fue debido a la circular del Comité Técnico de Árbitros que en su primera temporada no pudo llegar a hacer más que arbitrar partidos infantiles y juveniles. El contenido de esta circular marcaba la completa prohibición de que las mujeres pudiesen arbitrar partidos de categoría superior. ¿El motivo de esto? Una supuesta normativa internacional.

Debido a esta razón, la FIFA salió a aclarar los puntos, señalando que no existía ningún tipo de normativa similar y que, además, ellos fomentaban por completo la política de no discriminación. Así es que, una vez derogada la circular en 1986, la árbitra logró finalmente estar en partidos de tercera regional esa misma temporada.

Lamentablemente, apenas un año después de lograr participar en la competición como árbitro oficial, Rosa sufrió un accidente de moto, lo que la retiró por completo de la competición. Sin embargo, eso no ha impedido que se haya mantenido conectada al mundo del fútbol, ya sea como informadora de árbitros, monitora en campus de fútbol o incluso como delegada de Madrid en los Campeonatos de España de las selecciones femeninas.

Si bien se vio forzada a dejar de realizar su gran pasión, eso no ha impedido que la historia de Rosa Bonet haya marcado un antes y un después en el deporte. De hecho, desde que consiguió la primera licencia de árbitro para una mujer, se han producido grandes avances en la historia del arbitraje femenino. Entre estos, se incluyen aspectos como el acuerdo entre el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol y la Liga F para la profesionalización del arbitraje femenino.

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.