14/04/2022

#Pioneras: Steffi Graf, una carrera de récords sin igual en el tenis

La extenista alemana sigue siendo considerada como una de las mejores en todo el mundo.
#Pioneras: Steffi Graf, una carrera de récords sin igual en el tenis

Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Chris Eason

La lucha por la igualdad de los derechos en el deporte está firmada por el nombre de grandes deportistas que no escucharon a aquellos que quisieron detenerlas cuando trataban de cumplir su sueño. Dentro del fútbol, atletismo o incluso especializadas en todo tipo de deportes, hay mujeres que decidieron abrir camino y, entre ellas, se encuentra Stefanie Maria Graf (Mannheim, República Federal Alemana, 14 de junio de 1969), mejor conocida como Steffi Graf.

El camino de Steffi con el tenis se cruzó muy pronto ya que apenas tenía 3 años cuando comenzó a golpear la pelota con la raqueta. Desde entonces, este recorrido fue a más, hasta alcanzar el título en las copas Junior de Alemania y Europa, lo que fue guiando sus pasos hasta comenzar a competir profesionalmente el 18 de octubre de 1982. Un inicio duro puesto que, al día siguiente de empezar a ser tenista profesional, perdió su primer partido contra Tracy Austin.

Esta derrota no hizo más que animarla a seguir y mejorar. Por ello, con sus 15 años y una calidad de juego insuperable, Steffi tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En esta competición logró hacerse con la medalla de oro tras derrotar en la final a Sabrina Goles. Lamentablemente, esta victoria tuvo un sabor amargo ya que su medalla no computó en el medallero oficial al ser tenis, deporte que en aquel momento era exhibición.

Camino repleto de grandes éxitos para la tenista

El primer título de la jugadora llegó el 17 de agosto de 1987. Una posición que logró mantener durante 186 semanas consecutivas, ganando así un récord que, hasta la fecha, no ha podido igualarse. Después de todo, este primer puesto lo perdió el 10 de marzo de 1991, logrando mantenerse en el número 1 durante 377 semanas. Sin embargo, este no es el único motivo por el que debe ser recordada en la historia.

Se trata de la única jugadora, tanto en la categoría de mujeres como en la de hombres, que ha logrado ganar los cuatro torneos de Grand Slam dos veces en dos décadas diferentes. No solo eso, sino que además a esto se le suma el hecho de que defendió el título con éxito y ganó todos los torneos al menos cuatro veces. Unos títulos en los que mostraba su gran habilidad en la pista así como su velocidad.

Además de los cuatro títulos Grand Slam consecutivos, Steffi se hizo con 7 títulos Wimbledon, repartidos en los años 1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1995 y 1996, los dos últimos disputando el título contra Arantxa Sánchez Vicario. En estos partidos, el más complejo para la jugadora se disputó en el año 1995 contra Arantxa donde el partido tuvo una duración de 2 horas y 2 minutos.

La calidad de juego de Steffi la llevó a que en el año 1999 la Associated Press en su libro de récords de tenis la nombrase la mejor jugadora de tenis del siglo XX. Después de todo, a lo largo de su carrera ha logrado hacerse con 22 títulos Grand Slam y la única que, en el año 1988, logró hacerse con el Golden Slam, ganando los 4 Grand Slam así como la medalla olímpica en Seúl. Cabe destacar que sus 4 títulos Grand Slam ganados en primera posición fueron en cuatro superficies diferentes.

A pesar de que se retiró en el año 1999 tras una lesión, la cual cerró apenas una semana antes con una victoria en el Roland Garros frente a Martina Hingis. Y si bien actualmente ya no se encuentra en las pistas, la calidad de juego de Graf siempre será reconocida. Después de todo, se ha convertido en una de las mejores tenistas del mundo por méritos propios.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.