21/04/2022

¿Por qué no es deporte olímpico el fútbol sala?

A pesar de la gran relevancia del fútbol sala, ¿por qué sigue sin ser un deporte olímpico?
¿Por qué no es deporte olímpico el fútbol sala?

La historia del fútbol sala lleva años escribiéndose y, aunque a España tardó un poco en llegar, ya se ha convertido en uno de los deportes más seguidos. Son muchos los equipos repartidos a lo largo del mundo los que tratan de darle el espacio e importancia que realmente merece, encontrándose entre estos equipos el Pescados Rubén Burela FS. Sin embargo, algo que destaca desde hace años es el hecho de que el fútbol sala, por ahora, no es un deporte olímpico.

Pese a la gran afición con la que cuenta este increíble deporte y su gran crecimiento con el paso del tiempo, por ahora no se ha ganado el honor de formar parte de los Juegos Olímpicos. Esto hace que nos venga una pregunta a la cabeza, ¿por qué el fútbol sala no es un deporte olímpico? Esta cuestión es bastante común y puede llevar a otro error como pensar que no se cumplen los requisitos para formar parte de estos.

Requisitos para que un deporte esté presente en los Juegos Olímpicos

La realidad es que para que un deporte pueda estar presente en los Juegos Olímpicos no se requieren muchos puntos. A la hora de elegir un deporte para formar parte de los Juegos Olímpicos se sigue un criterio, a pesar de que cumplir los puntos exigidos pueda resultar sencillo.

  • Estar respaldado por una Federación Internacional en la que, además, se cumpla con la normativa presente en la carta olímpica y que aplique el Código Mundial Antidopaje. En este se establecen las reglas sobre las sustancias prohibidas que no pueden consumir los atletas. En España este control se lleva a cabo por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), aunque cada país tiene sus propios organismos reguladores.
  • Tiene que ser ampliamente practicado. Debe jugarse en, al menos, 75 países en los cuatro continentes dentro de la categoría masculina. Para la categoría femenina se estipula que debe jugarse al menos en 40 países en 3 continentes.
  • Cumplir con los Criterios Específicos. Con esto se tiene en cuenta que se cumplan los requisitos éticos, financieros, de igualdad de género, de edad en los deportistas así como de cobertura informativa.

Estos puntos los cumple de sobra el fútbol sala. Entonces llega el momento de conocer el cuarto requisito en el que la inclusión de un nuevo deporte debe ser aprobado por votación. El consejo ejecutivo del COI tiene que votar con tres años de anticipación este deporte y cumplir con un último punto estipulado en el que se indica que los Juegos Olímpicos no pueden albergar más de 28 deportes.

Esto quiere decir que, para que el fútbol sala pueda incluirse en los Juegos Olímpicos, otro juego que haya sido incluido con anterioridad tendrá que salir de la lista. Por ello, es importante tener en cuenta que esto va aferrado a una votación y hay que esperar a comprobar si finalmente el fútbol sala puede entrar a la lista o, por el contrario, tendrá que esperar.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.