21/12/2021

Preparación física para futsal: ¿Cómo ponerse en forma?

A la hora de prepararte para realizar ejercicio físico siempre debes tener un calentamiento previo pero, ¿qué debes hacer en el caso de practicar fútbol sala?
Preparación física para futsal: ¿Cómo ponerse en forma?

Los deportes tienen una gran importancia en nuestra vida. Después de todo, son muchos los beneficios que nos aportan, tanto si miramos desde la perspectiva de la salud como los valores que nos inculcan. Sin embargo, tan importante cómo realizar un deporte es estar preparado para este mismo. Y, por supuesto, esto no cambia cuando queremos estar listos para practicar fútbol sala.

Desde Pescados Rubén Burela FS siempre os hemos hablado de la importancia de realizar un buen calentamiento previo a un ejercicio. Pero esta vez queremos profundizar un poco más en lo que respecta a la preparación física previa a realizar fútbol sala. ¿Qué rutina debes seguir en caso de querer empezar a jugar? Si bien esta rutina de ejercicios depende de todos los entrenadores, en caso de querer empezar, estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta.

Ten siempre a mano tu equipación

Antes de empezar a entrenar, es sumamente importante que tengas a mano tu equipación. A la hora de preparar tu entrenamiento debes tener siempre a mano ropa cómoda y holgada que te permita moverte con soltura. Por supuesto, también será sumamente importante que lleves contigo zapatillas de fútbol sala adecuadas tanto a tu estilo de juego como ajustadas a la pista en la que jugarás.

Recuerda hidratarte en todo momento

Si bien puede ser un paso entremedias, es sumamente importante que recuerdes hidratarte correctamente durante el entrenamiento. Después de todo, una buena hidratación te ayudará a evitar las lesiones y mantendrá tu cuerpo preparado para el ejercicio. Con una correcta hidratación no solo mantendrás el calor corporal, sino que incluso ayudarás a tus músculos y articulaciones a estar en perfecto estado. 

Realiza el calentamiento y estiramiento de músculos

Antes de empezar un entrenamiento, es sumamente importante que realices un calentamiento. ¿Por qué? Gracias a esto ayudarás a tu cuerpo a estar preparado para cualquier actividad física. Evitar realizar un calentamiento o estiramiento puede llevar a lesiones y, en consecuencia, problemas más adelante.

Para hacer un completo calentamiento puedes correr en el mismo sitio, sentadillas o abdominales. Lo importante es que realices un calentamiento que ayude a tus músculos a estar relajados antes de iniciar el entrenamiento. Por otra parte, es importante que tus estiramientos sean realizados en una buena sesión calmada y con todos los detalles. Asegúrate de estirar todo tu cuerpo, tanto piernas como pies e incluso brazos. Este punto es importante para evitar torceduras y problemas posteriores.

Ejercicios de potencia y resistencia

Con intención de mejorar tu resistencia a la hora de jugar, es importante que realices ejercicios de potencia. Estos no solo te ayudarán a mejorar tu tiempo de resistencia en el campo, sino que incluso te guiará para poder ser más rápido. Para ello correr puede ser una buena opción. A base de correr con ritmo constante, moderado y manteniendo este ejercicio hasta que te sientas un poco cansado podrás ganar en resistencia.

Entrenamientos de fuerza

Por supuesto, la potencia no es solo lo más importante, sino que también debes tener en cuenta aspectos como los entrenamientos de fuerza. Para estos ejercicios es sumamente importante que incluyas rutinas de intensidad alta pero repetición baja. ¿Por qué debes tener esto en cuenta? Porque si te sobrecargas puedes hacerte daño, por lo que es importante que tengas en cuenta la cantidad de peso que puedes soportar.

En caso de que quieras llegar a ejercitar la zona media, en este caso la mejor opción será hacer abdominales o bicicleta. ¿Para qué sirven estas opciones? Te ayuda a realizar los ejercicios de detenerse, cambiar de dirección o incluso patear. 

Ejercicios de agilidad

Ser ágil en el campo de fútbol sala es muy importante. Por ello, es importante realizar ejercicios de agilidad, utilizando para ello las escaleras de agilidad, las cuales tendrás que fijar para comenzar a correr de una punta a otra usando los patrones de juego de pies. De este modo irás ganando en agilidad, algo sumamente importante a la hora de perfeccionar los reflejos o poder realizar jugadas más precisas.

Realiza ejercicios de control de la pelota

Se trata de una opción que es bastante clara, sin embargo, a la hora de prepararnos físicamente para jugar a fútbol sala debemos incluir ejercicios con la pelota. Esto te ayudará a tener mejor coordinación y a poder marcar el enfoque. Además de esto, es sumamente importante que trates de añadir ejercicios de tiros libres. De este modo podrás garantizar tener el cuerpo preparado para realizar tiros desde distintos ángulos.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición