27/09/2023

¿Qué es el ciclobol y dónde se juega?

Son muchos los deportes que se han ido implementando con el paso del tiempo y el ciclobol puede ser uno de los más curiosos hasta la fecha.
¿Qué es el ciclobol y dónde se juega?

Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Stefan Kühn

En Pescados Rubén Burela FS amamos el deporte en todas sus modalidades. Por ello, no solo os hablamos de los beneficios de realizar deporte, sino también de algunos de los deportes que no os podéis perder. Recientemente os hablamos de un deporte llamado fútbol gaélico y hoy queremos profundizar en un deporte de lo más llamativo conocido como ciclobol.

¿De qué se trata el ciclobol? ¿En qué se caracteriza este deporte? Con intención de que puedas disfrutar al máximo de este particular deporte, vamos a definirte esos puntos más llamativos y que, por supuesto, puedas descubrir un poco más a fondo uno de esos deportes que saben mezclar a la perfección el ciclismo con el fútbol.

¿Qué es el ciclobol?

El ciclobol es una modalidad relacionada con el ciclismo y el fútbol en el que los participantes avanzan en el campo con bicicletas mientras buscan marcar gol en la portería contraria. Eso sí, las bicicletas usadas en este deporte deben pesar menos de 2 kilos y ser más pequeñas que la altura del participante. Además de eso, el eje de pedalier que no cuenta con pedales debe estar a 30 centímetros del suelo así como el sillín debe estar a la altura de los muslos del ciclista.

Uno de los aspectos más llamativos de este deporte es que se juega en una cancha de suelo duro, similar al que se presenta en el fútbol sala. De este modo, se mantiene cierta vinculación a ese deporte que tanto nos gusta.

¿Cuándo se creó el ciclobol?

Se trata de un deporte creado en el año 1893 por el alemán-estadounidense Nicholas Edward Kaufmann. Tanto destacó este deporte que en el año 1929 se empezaron a llevar a cabo los primeros campeonatos del mundo.

Su popularidad ha ido en aumento con el paso del tiempo, convirtiéndose en un deporte muy popular a lo largo del mundo. Si bien en España puede llegar a ser un poco desconocido, se trata de un deporte que ya tiene sus competiciones en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, República Checa y Japón.

Características del ciclobol

Si bien ya resulta llamativo pensar en un deporte que mezcle el ciclismo y el fútbol, todavía llama más la atención pensar que estas no son las únicas características que lo hacen brillar. A continuación os hacemos un repaso a los puntos más importantes de este particular deporte.

  • El tamaño de la cancha para competiciones internacionales tiene de medidas 14x11 metros, siendo la portería de este de 2x2 metros. Además de esto, el área penal es un semicírculo sobre el arco y las marcas forman una cruz.
  • El balón debe tener entre 17 y 34 centímetros de diámetro, así como su peso se encontrará entre 500 y 600 gramos.
  • Los equipos que participan en la competición están formados de 2 a 4 jugadores y durante el juego solo un jugador puede estar dentro del área penal, pudiendo utilizar las manos para impedir el gol.
  • Los jugadores tienen que buscar introducir el balón en la portería contraria, por lo general a base de golpear el balón con la rueda delantera.
  • La bicicleta contará con manillar alto para poder facilitar el juego así como el sillín estará situado por detrás del eje de la rueda trasera para de este modo poder facilitar los caballitos.
  • Las ruedas de la bicicleta serán de igual tamaño, no permitiendo que sea un rodado menor de 20 ni mayor de 26.
  • En caso de que un jugador rompa su bicicleta, podrá cambiar esta.
  • La duración del partido puede variar, dependiendo de la categoría en la que se juegue. Para jugadores de élite, estos partidos contarán con 2 tiempos de 45 minutos.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.