21/08/2023

¿Qué es el fútbol gaélico y dónde se juega?

Además del fútbol sala y el fútbol 11, existe el fútbol gaélico, deporte tradicional irlandés que no te debes perder.
¿Qué es el fútbol gaélico y dónde se juega?

Dentro del mundo del deporte, el fútbol se ha convertido en el rey. Se trata de un deporte completo que muchos viven con gran emoción. Sin embargo, cuando hablamos de fútbol, no solo debemos centrarnos en el fútbol 11, sino también en deportes como el fútbol sala donde Pescados Rubén Burela FS defiende a sus guerreiras laranxas y pícaros, así como debemos destacar la existencia del fútbol gaélico.

¿Sabes qué es el fútbol gaélico, cuál es su origen o incluso dónde se juega? Con intención de que puedas conocer un poco más de este fantástico deporte, vamos a compartir contigo no solo sus reglas, sino esas curiosidades que harán que no dudes en seguirlo en directo para poder disfrutar al máximo de este deporte tradicional.

¿Qué es el fútbol gaélico?

El fútbol gaélico, conocido en Irlanda como Peil Chaelach, es una variante del fútbol cuyo origen se centra en Irlanda. Su particularidad es que, a pesar de jugarse en un campo similar al del fútbol 11, sus reglas son diferentes. De hecho, su característica principal es que se trata de una combinación del fútbol y el rugby, donde dos equipos de 15 jugadores intentan marcarse puntos respectivamente pasándose una pelota con las manos o pateando esta para marcar gol.

Otro aspecto a destacar es que, tal es su importancia, que si bien su mayor actividad se centra en Irlanda, este ya se presenta en otros lugares del mundo, incluyendo España. Sin embargo, con intención de que puedas conocer un poco más sobre este deporte, vamos a tratar temas como su origen o, incluso, sus reglas.

¿Dónde se creó el fútbol gaélico?

Se cree que este deporte proviene del antiguo fútbol irlandés, conocido como Caid y cuyo origen se remonta al 1537, a pesar de que el juego actual tomó forma en el año 1887. Por ello, se menciona que su origen se remonta a la Irlanda medieval, por lo que se indica que podría tratarse de uno de los juegos atléticos de mayor antigüedad en Europa.

El desarrollo de este juego hacia las reglas que conocemos actualmente se desarrolló en pleno siglo XIX, momento en el que se desarrollaron las reglas oficiales en Irlanda. Aquí fue donde se creó el fútbol gaélico, convirtiéndose en un deporte ya organizado, dando así con su popularidad.

Con el tiempo, este ha ido evolucionando, pero ha mantenido el punto distintivo del deporte, lo que garantiza el toque tradicional así como cultural irlandés. De hecho, este deporte se mantiene como un símbolo de la identidad cultural irlandesa así como cuenta con gran popularidad en el país.

Reglas generales del fútbol gaélico

Uno de los puntos principales de este deporte es que hay dos equipos de 15 jugadores cada uno. Estos se dividen en portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward. Además de esto, también se contempla el poder tener hasta 15 suplentes, de los cuales únicamente se utilizarán a 5.

Las porterías, con forma de H, se situarán a cada lado del campo. Aquí los jugadores tendrán que buscar pasar el balón por encima del travesaño, lo que les garantizará un punto, siendo el árbitro quien levantará una bandera blanca. Si por el contrario, este gol es marcado por debajo, entonces el gol tendrá un valor de tres puntos y el árbitro levantará una bandera verde.

Además de esto, el partido tiene una duración de 60 minutos, dividido este tiempo en dos mitades de media hora cada una. Los empates se deciden jugando otra vez o, incluso, añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos. Todo mientras los jugadores recorren un campo rectangular de entre 130 y 145 metros de largo, así como 80 y 90 metros de ancho.

¿Dónde se juega al fútbol gaélico?

A día de hoy, el fútbol gaélico ya no centra solo su juego en Irlanda o Escocia, sino que en España también tiene un gran protagonismo. Además de esto, también se deben destacar zonas como Asia, Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

De hecho, se debe destacar que en Galicia se encuentra la Asociación Galega de Fútbol Gaélico, reconocida oficialmente en 2013 por la Convención Europea de Deportes Gaélicos. Aquí se encuentran los equipos Fillos de Breogán (A Coruña), Irmandinhos (A Estrada), Mecos Ogrobe FG (O Grove), Estrela Vermelha  así como su filial Estrela Gaels (Santiago de Compostela), Auriense FG (Ourense), Herdeiros de Dhais (Lalín), Keltoi (Vigo), Cambados Gaélico (cambados), Dorna (Illa de Arousa) y Turonia (Gondomar). 

Por ello, se trata de un deporte que, ganando importancia, se ha ido abriendo espacio hasta demostrar que tiene un gran potencial. Por ello, se trata de una buena oportunidad para profundizar en uno de los deportes más antiguos de Europa.

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.