04/08/2021

¿Conoces todas las diferencias entre el fútbol sala y el fútbol 11? Te lo contamos

A pesar de compartir su nombre, existen grandes diferencias entre ambos deportes.
¿Conoces todas las diferencias entre el fútbol sala y el fútbol 11? Te lo contamos

A lo largo de los años, este deporte se ha considerado como el rey. Se trata de un deporte completo que ha conseguido atraer a una buena cantidad de aficionados para vivir de cerca la emoción de cada partido. Sin embargo, este cuenta con ciertas modalidades que han ganado popularidad con el paso de los años: el fútbol sala. Se trata de un deporte que poco a poco va aumentando su popularidad, siendo cada vez más la gente que disfruta de su juego rápido, intenso y técnico

Ambos deportes comparten sus principios básicos y pasión. Sin embargo, su nombre en común también trae consigo una serie de diferencias muy bien marcadas. Desde Pescados Rubén Burela FS queremos ayudaros a comprender un poco mejor ambos deportes, como no todo se limita en patear el balón hacia la portería rival, sino las características únicas que aportan ese enfoque único entre fútbol sala y fútbol 11.

Las botas

La primera diferencia que os vamos a detallar se presenta en uno de los elementos de vestir de los jugadores: las botas. Ambas se diferencian, en primer lugar, en su suela. En el fútbol 11 las botas cuentan con una suela con tacos que favorecen la estabilidad del jugador sobre un terreno que normalmente es blando.

Por su parte, en el fútbol sala la suela es completamente lisa, lo que permite a los jugadores un mejor apoyo sobre la pista. Ante todo, este tipo de suela favorece que se reparta bien el impacto de la pisada en el suelo. Además, esta incluye una media suela, un elemento completamente ausente en las botas de fútbol 11. Con esta zona de la bota se consigue una correcta amortiguación para evitar la dureza de la pista.

El balón

El balón utilizado en el futsal es mucho más pequeño, contando además con un 30% menos de rebote del que se usa en el fútbol 11. De este modo se logra que el balón de futsal rebote ligeramente y nunca tenga más de dos rebotes seguidos, a pesar de que siempre puede haber alguna excepción.

Al tener un menor tamaño y resultar más pesado, este se puede mantener mejor en el suelo, garantizando así un mayor control. Esto favorece a un juego mucho más complejo en un campo que, como contamos a continuación, es más pequeño.

La pista de fútbol sala y el campo de fútbol

Esta es posiblemente una de las grandes diferencias entre ambos deportes. Mientras que el fútbol 11 se disputa en campo de hierba o césped artificial, en la cancha de fútbol sala se tiende a elegir entre madera u otro material específico. Todo esto acompañado de que el campo de fútbol tiene que ser abierto mientras que la cancha de futsal siempre se encuentra en recinto cerrado.

Las medidas del campo de fútbol sala y fútbol normal es diferente, siendo mucho más grande del campo del fútbol 11 que la cancha de fútbol sala. Esto, como bien puedes suponer, influye directamente en la cantidad de jugadores que pueden estar en la pista, el tiempo de juego, balón y reglas en general.

Los árbitros

Este puede ser uno de los cambios más pequeños y, sin embargo, también está presente en el juego. Mientras que en los partidos de fútbol 11 se presentan cuatro árbitros, siendo uno de ellos el suplente, en el caso del fútbol sala son dos árbitros que presentan igual responsabilidad.

El tiempo

Si bien puede resultar chocante la comparación de cuanto dura un partido de fútbol sala y la del fútbol 11, tiene una razón de peso. Después de todo, razones como las diferencias entre medidas de campo de fútbol y fútbol sala o incluso un reducido número de jugadores, la intensidad de ambos partidos es distinta, por lo que también será diferente la duración de un partido de fútbol en los distintos estilos. Mientras que un partido de fútbol dura 90 minutos con dos periodos de 45 minutos, el de fútbol sala es de 40 minutos, con dos periodos de 20 minutos.

El número de jugadores

Como bien indica el nombre de fútbol 11, los partidos cuentan con equipos de 11 jugadores. En el caso de los equipos de fútbol sala, estos están formados por equipos de 5. Posiblemente uno de los cambios más notables, pero que garantizan una mayor emoción en el juego en pista.

Cambios de jugador

Otro aspecto que llama la atención de muchos aficionados durante los partidos es la cantidad de cambios de jugador disponibles. En el caso de fútbol sala, el cambio de jugador es ilimitado, sin embargo, en el fútbol 11 esto está limitado a 3 cambios por equipo.

Pases al portero

Otro aspecto que hace que sea más emocionante el partido de fútbol sala es que no se puede marcar la estrategia de pasar el balón al portero a la hora de jugar al despiste con el equipo contrario. Los pases al portero están limitados a 1 en el propio campo mientras que en el fútbol 11 estos pases son ilimitados.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.