22/03/2022

¿Qué ver en Mondoñedo? Lugares espectaculares de A Mariña

Además de su imponente catedral, la villa de Mondoñedo tiene mucho que mostrar.
¿Qué ver en Mondoñedo? Lugares espectaculares de A Mariña

Para muchos, el nombre de Mondoñedo está acompañado de una mención especial a la catedral de Mondoñedo. Después de todo, no podemos olvidarnos de que se trata de uno de los puntos más reconocidos de A Mariña Lucense. Sin embargo, debes saber que a la hora de hacer turismo por A Mariña y si te animas a recorrer el municipio de Mondoñedo, este tiene grandes sorpresas para ti.

Si hablamos de sus principales puntos de interés y atractivos, dos de los puntos más reconocidos son la catedral y la degustación de su tarta. Sin embargo, Mondoñedo es mucho más que eso y, para ello, vamos a recomendarte qué hacer en Mondoñedo cuando vengas de visita. Lugares que recorrer por su casco histórico o incluso que conocer en sus espectaculares barrios y alrededores, disfrutando de tapas y comidas variadas en restaurantes como O Palique, donde entre sus platos fuertes te recomendamos sus hamburguesas.

Imagen de Wikimedia Commons de Oilisab

Observar las mejores vistas junto a Cunqueiro

Es posible que no lo conozcas pero en el anexo con la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal y, sentado frente a este, en su banco, se encuentra la estatua de Álvaro Cunqueiro. El escritor, como si simplemente se encontrase allí pasando el tiempo y disfrutando de las espectaculares vistas, nos acompañará a contemplar la fachada occidental de la catedral.

Debes saber que esta estatua viene como una importante referencia al hecho de que Cunqueiro pasó su infancia y juventud en Mondoñedo, algo que marcó su trayectoria personal y profesional, como él bien indicaba. Por ello, hacerle una visita y disfrutar de uno de los lugares que más disfrutó durante toda su vida es una especial manera de conectar con el escritor.

Visitar los restos de las murallas medievales

Otro punto interesante de Mondoñedo es que recorriendo sus calles puedes encontrar una imponente muralla de origen medieval. Esta se situó en el siglo XIV y rodeaba el centro urbano, protegiéndola así de los ataques enemigos o incluso para realizar un control de las pestes que asolaban el lugar. Sin embargo, el papel de esta muralla fue perdiendo importancia con el paso del tiempo, por lo que fue desapareciendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, todavía se conservan algunos restos en la Calle del Puente, lo que nos hace recordar cómo era el lugar siglos atrás. Además, en este camino también podrás conocer las antiguas puertas de la muralla, las cuales defendían la ciudad por el siglo XIV.

Un paseo por la Alameda dos Remedios

Si estás planeando qué ver en Mondoñedo, Galicia se enorgullece de mostrar el paseo de la Alameda de los Remedios. Se trata de uno de los lugares más concurridos para las fiestas y ferias más importantes de la zona. En esas épocas la zona se llena de gente, de puestos de feriantes e incluso de la deliciosa posibilidad de degustar el sabor del pulpo.

En este lugar podemos encontrar distintos puntos de interés, entre ellos el Santuario de Os Remedios, donde los lugareños veneran a la patrona de la ciudad. Además de, por supuesto, disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece este lugar.

Imagen de Wikimedia Commons de Javier Alberto Rojas Martínez

Recorrer el casco histórico de Mondoñedo

Además de invitarte a recorrer el barrio de os Muíños, te recomendamos visitar su casco histórico, donde encuentras pequeñas plazas e incluso una zona en la que la paz y la calma están bien presentes. Una gran parte de la ciudad de Mondoñedo pertenece al casco histórico, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985. Así es que, para comenzar una visita a la zona antigua de Mondoñedo, tendrás que dirigir tus pasos hacia la Plaza de la Catedral, donde comienza todo.

Desde aquí podrás recorrer distintos puntos de interés como la casa donde nació Álvaro Cunqueiro o incluso el Seminario de Santa Catalina. Una serie de puntos de interés que garantizarán que se puedan convertir en esas cosas que ver en Mondoñedo con grandes recuerdos.

Descubrir las maravillas de sus espacios naturales

Si te planteas qué ver en la zona de Mondoñedo, algo que no puede faltar es visitar sus zonas naturales. Uno de los puntos más destacados se encuentra en el gran valle que rodea al municipio y en el que no solo puedes maravillarte con sus vistas, sino también descubrir algunas de las especies animales de la zona como son el lobo, el corzo o incluso el jabalí.

Además de esto, si te apetece sacar tu lado más aventurero, te recomendamos realizar una caminata hacia el Salto do Coro, lugar que se alcanza desde una ruta iniciada en a Fonte Vella, e incluso A Fervenza, la cual forma varios saltos de agua y piscinas fluviales, estas últimas habilitadas para el baño.

Visitar la Cova do Rei Cintolo

Para acabar tu recorrido, además de animarte a disfrutar de los manjares, te recomendamos ir a visitar la cueva más grande de Galicia, la conocida como la Cova do Rei Cintolo. Esta nos presenta una de las leyendas más conocidas del lugar, donde el Rei Cintolo, dueño y señor de todo el valle, tenía una preciosa hija llamada Xila que se había enamorado de un conde del lugar. Un hechicero, celoso de este amor, decidió sepultar todo el reino. Se afirma que la princesa todavía espera a que su príncipe la rescate.

La excursión con visita guiada solo permite visitar una pequeña parte de la cueva, aunque se convierte en todo un reto debido a la dificultad de la ruta. De hecho, para poder realizar esta será necesario reservar cita en la Oficina de Turismo y equiparse convenientemente, con entrada no permitida para menores de 12 años.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.