01/09/2021

¿Qué ver en Ribadeo? Lugares espectaculares que descubrir

Si planeas un viaje por Ribadeo, te recomendamos algunos lugares que no pueden faltar en tu ruta
¿Qué ver en Ribadeo? Lugares espectaculares que descubrir

Emprender un viaje por Galicia es como abrir un perfecto libro de aventuras. Se trata de un lugar repleto de historia, magia y algunas de las zonas naturales más bellas de toda la península. En su día os hablamos de las maravillas a descubrir en A Mariña, uno de esos destinos que recorrer con calma para redescubrir las singularidades de la naturaleza. Pero con intención de que puedas realizar un viaje más personal e ir descubriendo cada uno de los puntos que forman toda A Mariña Lucense, esta vez vamos a centrar nuestra atención en Ribadeo.

Ribadeo es un municipio gallego que se encuentra situado en el extremo más nororiental de Galicia. Posiblemente una de las razones por las que muchos quieren emprender este viaje se deba a la fama de su más famoso enclave natural: la Playa de las Catedrales. Sin embargo, son muchas las cosas que hacer en Ribadeo, son muchas las cosas que descubrir en esta maravillosa zona. La ruta de miradores, casonas señoriales y una amplia serie de puntos de interés que descubrir. A continuación vamos a comentaros algunos de esos destinos que debes incluir en tu visita a Ribadeo.

Playa de As Catedrais

Para comenzar esta lista de puntos de interés, no podemos evitar mencionar uno de los destinos turísticos más famosos de Galicia. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los monumentos naturales más famosos de la península ibérica y cuya fama es más que merecida. 

Los grandes arcos de piedra de la Praia de Augas Santas, mejor conocida como Praia das Catedrais, recuerdan a la arquitectura propia de una catedral. Eso sí, debido al gran número de turistas que buscan acercarse a este maravilloso lugar, es necesario solicitar una autorización a la Xunta de Galicia para realizar esta visita. Un trámite no solo centrado en proteger el entorno, sino también en garantizar la seguridad de los visitantes.

Reserva de la Biosfera

Para los amantes de la naturaleza, Ribadeo se convierte en uno de los destinos perfectos, no solo por sus playas, sino también por la presencia de la Ría de Ribadeo, la cual está recogida en la Reserva de la Biosfera. Todos los visitantes disfrutarán de una conexión directa con las maravillas de la naturaleza donde se podrá observar, sobre todo, a las aves de la zona. En su recorrido cuenta con itinerarios, paneles informativos y áreas recreativas entre muchas otras opciones.

Puerto de Rinlo

Se trata de un lugar muy destacado por su gastronomía pero, sobre todo, por ser un pequeño puerto en el que todavía se siguen dedicando a la pesca más artesanal. Un trabajo que se ha desempeñado durante generaciones y que cuenta con la peculiaridad histórica de que, en su día, fue un importante punto de partida de expediciones balleneras.

Una de las grandes maravillas de este lugar no solo se presente en la belleza de su entorno, sino en que es uno de esos destinos que todavía mantiene el encanto de la tradición. Descubrir la historia, cultura de la zona y, sobre todo, el trabajo de la pesca que se ha mantenido bien presente a lo largo de muchas generaciones.

Torre de los Moreno

Uno de los aspectos más importantes de Ribadeo es descubrir su importante legado indiano. Para ello, uno de los destinos más importantes es el emblemático edificio de la Torre de los Moreno. Esta fue construida en el año 1905 por los hermanos Ulloa, quienes emigraron a América para, en su regreso, invertir gran parte de su fortuna en esta construcción.

El estilo colonial de esta torre es uno de los elementos que la caracterizan. Sin embargo, no es el único destino donde podemos conocer el importante legado indiano de la zona, sino que el Concello de Ribadeo organiza una Ruta Indiana en la que se permite conocer algunos de los puntos más destacados como la Casa del Viejo Pancho.

Su espectacular casco histórico

Si bien uno de los puntos turísticos más reconocidos de Ribadeo es el monumento natural presente en la Playa de las Catedrales, no se trata del único punto en el que debemos emplear nuestro tiempo. Ribadeo cuenta con uno de los cascos históricos más asombrosos del norte de Galicia, hasta el punto de que en 2004 su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural.

La importancia de su casco histórico merece un reconocimiento único, por lo que es sumamente importante descubrir su puerto, realizar una visita al Pazo de Cedofeita e incluso visitar algunos de sus maravillosos edificios religiosos, como es la Iglesia Parroquial de Santa María do Campo.

Atalaya de Ribadeo

Uno de los miradores que podemos disfrutar dentro de la Ruta de los Miradores es la Atalaya de Ribadeo. Su situación estratégica servía en su día para guiar a los navegantes de la ría con el uso de antorchas. Siglos más tarde, exactamente en el siglo XVI, se convirtió en un baluarte defensivo.

Para acceder puedes tomar el ascensor panorámico presente en el puerto y, de este modo, disfrutar de una de las mejores vistas de Ribadeo. A día de hoy, siguen presentes algunos de los cañones. Sin embargo, estos no eclipsan las vistas al Puerto de Porcillán o incluso a la ría.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.