14/06/2023

Saque de meta en fútbol sala: Cuándo y cómo se realiza

Hablamos de uno de los saques presentes en fútbol sala y que se produce en ciertas condiciones específicas
Saque de meta en fútbol sala: Cuándo y cómo se realiza

La historia del fútbol sala comenzó con un origen humilde, con intención de ayudar a los niños a poder jugar cuando no había espacios suficientes para jugar al fútbol 11. Sin embargo, desde su nacimiento, no ha dejado de avanzar, de adaptarse y, sobre todo, de mejorar sus reglas para garantizar la seguridad de todos los jugadores. De este modo nos encontramos con jugadas como el saque de meta.

Con intención de ayudaros a conocer un poco más el deporte, vamos a definir lo que es el saque de meta, cuándo se produce y cómo tienen que realizar la jugada los jugadores para que sea válida. Sobre todo, una forma de poder conocer un poco esas pequeñas diferencias y particularidades que hacen que el fútbol sala se diferencie con claridad del fútbol 11.

Qué es el saque de meta en fútbol sala

El saque de meta se concede en el momento en el que el balón atraviesa por completo la línea de meta, ya sea por el suelo como por el aire. Claro que, para que este se produzca, hay que destacar que solo se realizará en el momento en el que el último en tocar el balón haya sido un jugador del equipo atacante.

Otro aspecto a destacar es que, en el momento de realizar el saque de meta, este no puede acabar en gol directamente. Es decir, si el balón entra en la portería del equipo del guardameta que ha efectuado el saque, entonces se concederá saque de esquina para el adversario. En caso de que el balón entra directamente en la portería del equipo defensor, entonces se concede saque de meta a este mismo equipo.

Cómo se realiza el saque de meta en futsal

En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para poder realizarse el saque de meta, el procedimiento será el siguiente:

  • El guardameta del equipo defensor será el encargado de lanzar o dejar caer el balón con las manos desde dentro del área.
  • El balón se pondrá en juego en el instante en el que se lance o suelte el balón y este se desplace con claridad.
  • El saque tendrá que ser realizado en un tiempo máximo de cuatro segundos desde el momento en el que el equipo en posesión del balón estuviese preparado para poder ejecutarlo. O incluso en el momento en el que se haya dado la señal para poner el balón en movimiento.
  • Todos los adversarios tendrán que mantenerse fuera del área hasta que el balón se encuentre en juego.

Cuándo se produce una infracción o sanción durante el saque de meta en fútbol sala

Si bien las normas son claras en lo que respecta al procedimiento del saque de meta, existen jugadas o detalles durante el partido que pueden provocar que se declare una infracción o sanción. Estos son los casos recogidos en la normativa:

  • En caso de que el balón ya esté en juego, si el guardameta que realizó el saque vuelve a tocar el balón antes que cualquier otro jugador, entonces se concederá un libre directo al rival. En caso de que se cometa una infracción por mano, este podrá acabar en un libre directo o, por el contrario, en un libre indirecto si la infracción se cometió dentro del área del guardameta.
  • Si a la hora de realizar el saque de meta, hay algún jugador del equipo adversario en el área porque no le ha dado tiempo a salir, los árbitros permitirán que el juego prosiga. Sin embargo, en caso de que el adversario se encontrase en el área por entrar antes de que el balón esté en juego, se tocara o disputara el balón antes de este entrar en juego, entonces se repetirá el saque.
  • Si un jugador entra en área antes de que el balón entre en juego y se cometiera una infracción contra un adversario o fuera objeto de ello, entonces se repetirá el saque de meta y el infractor podrá ser amonestado o expulsado, dependiendo de la gravedad de la infracción.
  • Si la jugada de saque de meta no se realiza dentro de los cuatro segundos, se concederá un libre indirecto al equipo rival.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.