02/07/2021

Xacobeo 21-22: el Año Santo Compostelano en su versión más completa

Tras todas las dificultades, el Xacobeo finalmente disfruta de una de las etapas más especiales en su historia
Xacobeo 21-22: el Año Santo Compostelano en su versión más completa

En Pescados Rubén Burela FS nos gusta mostraros la importancia de la cultura de nuestra tierra, hablando en muchas ocasiones sobre curiosidades, lugares o ventajas que gozamos por vivir en Galicia. Pero a la hora de pensar en nuestra tierra y sus costumbres, uno de los primeros elementos destacables que se nos viene a la mente es, sin lugar a dudas, el Camino de Santiago. Este recorrido que se puede realizar iniciando desde distintos puntos, logra unir a millones de peregrinos de distintas partes del mundo para llegar a un mismo destino: Santiago.

Para realizar este camino, no hay mejor opción que hacerlo este Año Santo Compostelano. Un Año Santo no se celebra todos los años, ya que únicamente está presente aquellos años en los que el 25 de julio, festividad del martirio del Apóstol Santiago, coincide en domingo. De este modo los creyentes y peregrinos que acceden al lugar pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando totalmente absueltos de sus pecados.

Pero este “año” resulta un poco más especial puesto que tendrá una duración de 24 meses. Mientras que si echamos un vistazo atrás sabemos que 2010 fue el último año Xacobeo, el que ahora vivimos se ha ampliado hasta doblar su duración. ¿Por qué? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Por qué el Xacobeo 2021-2022 durará dos años?

Si bien es cierto que cualquier año parece bueno para poder realizar el Camino de Santiago, hacerlo durante el año jacobeo es mucho mejor. Pero este año es incluso más especial ya que tendrá una duración de dos años. Esta noticia fue confirmada a finales de 2020, después de que el papa Francisco lo plasmara en el decreto de la Penitenciaría Apostólica.

¿El motivo de esta decisión? Se debe a que hubo una petición unánime por parte de Galicia emitida en la santa sede. Una petición que llegaba con el objetivo de que todos los peregrinos e incluso aquellos más devotos pudieran visitar la Catedral de Santiago de manera segura. Todo después de los sucesos presentes por la pandemia de COVID-19.

Si bien puede sorprender, esta no es la primera vez que se toma esta decisión. De hecho, si nos remontamos a 1937, el año Xacobeo se extendió hasta 1938. ¿El motivo por aquel entonces? Durante aquellos años tuvo lugar la Guerra Civil Española. Por ello, con intención de que todos los visitantes tuviesen la oportunidad de exponer y limpiar sus pecados, se tomó la decisión de alargarlo.

Restricciones a tener en cuenta: consulta las normas de cada comunidad

Si bien tenemos una mayor oportunidad para poder disfrutar de este evento, debemos tener en cuenta un par de puntos en esta época que nos ha tocado vivir. Realizar el Camino de Santiago puede ser emocionante y es una experiencia inolvidable, pero hay que cumplir numerosas restricciones para mantener la seguridad de todos aquellos que realicen el camino.

Una de las medidas que debemos tener en cuenta es que habrá limitación en los albergues, por lo que se recomienda buscar alternativas en caso de no encontrar plazas disponibles, especialmente en los caminos minoritarios en donde las plazas son más limitadas. Por supuesto, sin olvidarnos de uno de los puntos más importantes, como son las mascarillas en los lugares cerrados. Asegúrate de tener suficientes a la hora de emprender tu viaje.

Si bien hay varias restricciones más a tener en cuenta, estas pueden modificarse con el paso del tiempo. Por ello, te aconsejamos comprobar muy bien las normas a cumplir en cada una de las comunidades. Recuerda que protegiéndote a ti y a tus amigos, proteges también al resto de personas de la comunidad.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.