02/02/2021

12 años para convertirse en el mejor club femenino de fútbol sala del mundo

Repasamos con Jozi Oliveira el camino que ha recorrido Pescados Rubén Burela FS hasta convertirse en el mejor equipo del mundo.
12 años para convertirse en el mejor club femenino de fútbol sala del mundo

La portera del Pescados Rubén Burela FS, Jozi Oliveira, dio el salto a Europa y a este equipo en 2009, viajando desde Brasil hasta un pequeño municipio de Lugo en donde se iniciaba un prometedor proyecto deportivo. A sus 38 años aún se encuentra disfrutando al máximo nivel de un deporte que conoció por accidente y que la ha llevado a lo más alto, demostrando en todos los partidos decisivos que lucha hasta el final. La trayectoria y los recientes títulos logrados han permitido que el equipo se haya alzado con el título de mejor club femenino de fútbol sala del mundo. Pero, ¿cómo han sido estos años para la portera?

Jozi Oliveira: “Vivíamos con tanta ilusión y pasión el estar en primera división que las ganas superaban muchos obstáculos”


El camino de Jozi con Pescados Rubén Burela FS se cruzaron cuando el equipo cumplía su primer año y tenía entre sus posibilidades no solo el ascenso a división de honor RFEF, sino también el título de Campeonas de Copa Galicia Femenina 2009. Jozi recuerda con gran cariño estos primeros años, en donde se consiguieron los primeros éxitos. “A nivel de proyecto y compromiso con el equipo femenino siempre muy serios y cumpliendo con los objetivos a nivel estructural. Mejorando año tras año. A nivel deportivo, recuerdo con mucha nostalgia mis primeras compañeras y el grupo de trabajo que había.”

Por aquel entonces la presión era menor para el equipo y, aún así, las exigencias siempre fueron aumentando, con el claro objetivo de seguir perfilando la calidad del equipo. “Éramos un equipo mucho más modesto a nivel de calidad individual y palmarés deportivo, pero aquel grupo lo vivíamos con tanta ilusión y pasión el estar en primera división, que las ganas superaban muchos obstáculos. Creo que fue la etapa de ‘menor presión’ a nivel deportivo desde que llegué aquí. La exigencia aumentó en la misma proporción que la inversión con el paso de los años.”

Jozi Oliveira: “Estar arriba se consigue con trabajo, con mucho trabajo”


Las victorias del equipo han estado bien presentes desde el principio, aunque Jozi tiene claro que jamás ha sido regalado, sino que el alto nivel del Pescados Rubén Burela FS viene de la constancia y el duro trabajo puesto por cada persona que forma parte del equipo. No se consigue ser el mejor del mundo en un deporte sin un gran sacrificio... “Nada vino de casualidad. Estar arriba se consigue con trabajo, con mucho trabajo. Entre todos formamos una buena mezcla de pasión, talento, compromiso, esfuerzo y propósito. La fuerza y la confianza de las personas que pasaron y de las que estamos ahora hace que este equipo funcione a muy buen nivel.”

Jozi Oliveira: “El club como entidad deportiva siempre tuvo ambición”


Otro de los ingredientes del éxito es el apoyo que el club siempre ha demostrado con hechos para el equipo femenino. De hecho, Pescados Rubén Burela FS ha sido el primer club en firmar un convenio con sus jugadoras en el futsal español. A lo largo de los años el club ha apoyado el proyecto y los resultados han llegado de la mejor forma posible. “Aparte de seriedad, trabajo e ilusión, el club como entidad deportiva siempre tuvo ambición. En los últimos años el club creció muchísimo en organización y trabajo interdisciplinar y colaborativo, y sigue ampliando sus horizontes”, reconoce la portera.

Por supuesto, no olvida a aquellos que, a pesar de no estar frente al público, juegan un gran papel en el equipo. “También destaco la gestión de los recursos económicos que ha permitido que el club siguiera adelante incluso en tiempos difíciles.”

La mejor anécdota de Jozi Oliveira: “¿Dónde está el pasaporte, el pasaporte dónde está?”


Por supuesto, con 11 años de carrera junto a Pescados Rubén Burela FS, las anécdotas con sus compañeras son muchas y variadas. Una que se mantiene muy fresca en su memoria está relacionada con la 4Nations Cup (Milán, 2019), la primera competición internacional como club y evento que el equipo disputó. “Era el primer título de la temporada 2019/20, queríamos empezar con el ‘pie derecho’. Nos desplazamos hasta Madrid para el vuelo a Milán. Antes de irnos, últimos detalles: ropa, material deportivo, documentación... cojo ‘todo’, menos el pasaporte. El tema es que no lo olvidé, lo dejé encima de la cama porque creí que no lo necesitaba para viajar.”

Reconociendo su gran error, Jozi explica que el pánico comenzó en el momento en el que llegó a la puerta de embarque y la ausencia del pasaporte no le permitió embarcar con el resto del equipo, sin importar las explicaciones que pudiese ofrecer. “En segundos tuve mil ideas de cómo solucionarlo a tiempo de poder llegar para el partido al día siguiente. Por suerte está el consulado brasileño en Madrid.” Jozi explicó su situación al cónsul y este, amablemente, la tranquilizó al tiempo que procuró darle toda la ayuda posible para poder solucionar este malentendido.

“Hice lo que tenía que hacer en el aeropuerto, sacar fotos, ir a la policía, cogí un Uber hasta el consulado, hicimos un nuevo pasaporte y al día siguiente volé a Milán. La recepción por parte del equipo fue bonita, con canción y todo: ‘¿Dónde está el pasaporte, el pasaporte dónde está?’. Después de los nervios, echamos muchas risas. Y lo mejor, campeonas del 4Nations Cup.” Una historia que, además de acabar con una gran victoria para el equipo, también finalizó con un segundo pasaporte para la portera del Pescados Rubén.

Jozi Oliveira y la afición de Pescados Rubén Burela FS: “es el premio más valioso que hemos conquistado”


Entre bromas y anécdotas que sin duda pasarán a la historia del equipo y recordarán para siempre aquellas que las han vivido de cerca, la portera no olvida el gran apoyo de la afición. A pesar de que este año no pueden estar tan cerca de ellos, los recuerda con gran cariño y espera ansiosa el momento en el que la afición pueda volver a estar presente en los partidos. “Para mí este es el premio más valioso que hemos conquistado. Lograr una afición tan fiel como la que tenemos aquí es algo por lo que nos sentimos muy orgullosas. Están siempre. Son parte imprescindible, son nuestra batería para los momentos difíciles, no solo a nivel deportivo, sino también en lo personal. Faltan adjetivos para la #FamiliaLaranxa.”

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.