14/10/2022

Árbitros en fútbol sala: Conoce qué papel tiene los tres árbitros en nuestro deporte

Los árbitros de fútbol sala juegan un importante papel pero, ¿sabes cómo actúa cada uno de ellos?
Árbitros en fútbol sala: Conoce qué papel tiene los tres árbitros en nuestro deporte

Desde su creación, el fútbol sala ha cambiado mucho. Las reglas del fútbol sala se han ido adaptando al tiempo, ofreciendo cambios que resulten justos para todos. Esto ha afectado a los equipos, a la indumentaria y, por supuesto, a los árbitros de fútbol sala. En el futsal, el árbitro juega un papel muy importante, pero con ciertas diferencias respecto al que conocemos en el fútbol 11.

¿Cuántos árbitros hay en un partido de fútbol sala?

En los partidos de fútbol sala nos encontramos con dos o tres árbitros, quienes se encargan, por supuesto, de hacer que se cumplan las normas y reglas del juego. Sin embargo, a diferencia del deporte rey, solo uno de estos árbitros se encuentra en el campo de juego. 

La mención de que pueda haber dos o tres árbitros depende del partido. En el caso de un partido pequeño o no internacional, suelen presentarse dos árbitros, los cuales se tratan del árbitro principal y el árbitro de mesa. 

En caso de que el partido se trate de fútbol sala profesional e incluso se presente un partido a nivel internacional, entonces nos encontramos con tres árbitros. Aquí la división es un poco diferente ya que serán el árbitro, el segundo árbitro y el árbitro de mesa

Mientras que el árbitro principal siempre se encuentra en el campo de juego, los otros dos, al no existir las reglas de offside o fuera del campo, realizan otro tipo de papel en el partido. Con intención de que conozcas en profundidad la importancia del árbitro de fútbol sala, vamos a definir las características de cada uno así como sus tareas.

Funciones de los árbitros de fútbol sala

Como bien hemos podido comprobar, existen diferencias entre los árbitros. No solo se presentan en su posición en el campo o fuera de este, sino en las tareas que deben realizar a la hora de controlar el partido. Con intención de guiarte, vamos a explicarte cuáles son las claras diferencias entre los árbitros. 

Función del primer árbitro

Este jugará el papel más importante. Se trata de la máxima ley durante los partidos y es el encargado de asegurarse de que se cumplan las normas desde el momento en el que accede al recinto deportivo. Su labor únicamente concluye cuando entrega el acta al final del partido. Durante el partido, el árbitro tiene que realizar las siguientes tareas:

  • Aplicar y hacer cumplir las reglas del fútbol sala tanto por jugadores como club deportivo.
  • Descalificar a todos los jugadores que se excedan verbalmente contra los árbitros.
  • Interrumpir o suspender el encuentro en caso de que haya factores externos que impidan la continuidad del encuentro. Esta medida será tomada a su juicio.
  • Permitir la ventaja deportiva en caso de existir una falta que no obligue a detener el encuentro.
  • Tomar medidas disciplinarias contra todos los jugadores que cometan infracciones duras o que estas sean reiteradas.
  • Tomar nota de las infracciones cometidas por parte de los equipos.

Funciones del segundo árbitro

El segundo árbitro será el que ayude al primer árbitro en el cumplimiento de las normas o, en caso de no haber un tercer árbitro, será el que se sitúe en la mesa. De encontrarse un tercer árbitro, este se situará junto a los banquillos y, si el árbitro principal no ve una falta o un incumplimiento, tendrá el poder de detener el encuentro. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • Sustituirá al árbitro en caso de lesión o indisposición.
  • Podrá notificar si se ha producido una falta o incumplimiento, aunque será la opinión del primer árbitro la que prevalecerá.

Funciones del tercer árbitro

A diferencia del primer árbitro y del segundo árbitro, el tercer árbitro no podrá tomar ningún tipo de decisión sobre las sanciones deportivas dentro del campo de juego. Sin embargo, sus tareas se centran en los jugadores que se nos encuentran en la pista así como otro tipo de control:

  • Analizará las peticiones de los jugadores, ya sea el reemplazo de balones, camisetas, entre otros aspectos.
  • Apoyará al cronometrador, realizando el control del tiempo así como el marcador del encuentro.
  • Realizar un control en los cambios que se realicen.
  • Tendrá que controlar la conducta de los jugadores que se encuentran en el banquillo.
  • Tomar las actas de anotaciones del partido.

Noticias destacadas

EL PORTERO, YA UNA INSTITUCIÓN EN EL CLUB LARANXA, DICE ADIÓS TRAS 14 AÑOS DEFENDIENDO LA PORTERÍA

Comenzaron las jornadas donde niños y niñas podrán mostrar su talento en el fútbol sala

Pierden la eliminatoria global contra un gran Atlético Navalcarnero