22/12/2022

As San Lucas: Conoce la fiesta más conocida de Mondoñedo

Hablamos de una de las fiestas más antiguas e importantes de la zona de Mondoñedo, As San Lucas.
As San Lucas: Conoce la fiesta más conocida de Mondoñedo

En Galicia no solo disfrutamos de la magia de la naturaleza, la cultura o, incluso, la emoción de un buen partido de fútbol sala junto a nuestros pícaros y guerreiras. También disfrutamos de una amplia variedad de fiestas que vienen cargadas de historia. A lo largo de estos años, os hemos presentado los festivales y fiestas de verano en A Mariña Lucense que no os podéis perder. Sin embargo, estas no acaban aquí, sino que hoy venimos a hablaros de As San Lucas, una de las ferias más antiguas de Galicia.

Es posible que hayas escuchado hablar de esta feria celebrada en Mondoñedo y no es para menos. Se trata de una de las ferias que se considera fiesta de interés Turístico de Galicia no solo por su duración, sino por su antigüedad y la forma en la que se une la tradición con lo moderno, sin perder su esencia. Con intención de que estés preparado, vamos a contarte todo lo que necesitas saber de esta fiesta única en Mondoñedo.

As San Lucas de Mondoñedo: una fiesta milenaria

A la hora de hablar del origen de estas fiestas, existen dos historias completamente diferentes. Por una parte se habla de que estas fiestas pudieron iniciar su camino en el año 1156. No se trata de una casualidad, sino que fue el propio rey Alfonso VII quien concedió al lugar la celebración de una fiesta que tendría una duración de ocho días.

Sin embargo, esta no es la versión oficial, a pesar de ser una de las más extendidas. Si dirigimos nuestra atención a la versión oficial, se cuenta que el origen de estas fiestas está atribuido al obispo Martín. Este decidió iniciar estas fiestas con intención de celebrar la consagración de la catedral en el año 1246.

Si bien no hay ningún tipo de certeza sobre cuál fue el año de su iniciación, sí se puede comprobar que son unas fiestas antiguas y casi milenarias. Por ello, la importancia de estas fiestas en la zona de Mondoñedo es innegable, así como su fama a lo largo de toda Galicia, aún cuando el paso del tiempo ha implementado ciertos cambios en su celebración.

Imagen de Wikimedia Commons | Autor: Esperanza González

Dónde y cuándo se celebra As San Lucas

La feria de As San Lucas llegó a tener una duración de hasta quince días. A día de hoy, su celebración se centra aproximadamente en cinco días, aunque esto puede variar en función del día de la semana en el que cuadre el 18 de octubre, día grande de As San Lucas. Por supuesto, no importa cuál sea su duración. Lo que siempre nos encontramos en esta feria es la importancia de la ganadería montaraz, teniendo sobre todo el protagonismo los caballos.

Su celebración siempre es en Mondoñedo, lugar en el que ha nacido esta tradición y se mantiene bien viva a lo largo de los años. Cada año estas fiestas se organizan para la celebración de distintos eventos, como actuaciones de orquestas, celebración de la feria y presentación de otro tipo de actividades lúdicas. 

Sin importar la duración del evento, la feria siempre se divide de la siguiente forma:

  • Las “Revésperas” - Es el día en el que comienza la fiesta, momento en el que se realiza el pregón con el que se da apertura oficial a la fiesta.
  • Las “Vésperas” - Se trata de la jornada anterior al día grande de la feria.
  • Día Grande de “As San Lucas” - Siempre se celebra el 18 de octubre. Se trata del día más grande de la fiesta y se vive con una intensa jornada de fiestas diversas. Este día están presentes las orquestas y tienen lugar todo tipo de actuaciones y actividades previamente organizadas.
  • “Día do Medio” - Este día se celebra otra jornada intensa de fiesta en la ciudad, manteniendo las celebraciones y actuaciones disponibles.
  • Día de as “Maulas” - Se trata del último día de fiesta. En esta jornada, los feriantes tratan de vender los últimos productos que han quedado durante la feria, siendo estos conocidos como “Maulas”.

Como puedes comprobar, los días de celebración de este evento se viven con emoción. Todos aquellos que acuden a la fiesta disfrutan de una gran variedad de actos lúdico-festivos, donde destaca la tradición de la Feria de Ganado así como acuden cientos de personas de toda Galicia, teniendo especial protagonismo los concursos morfológicos así como de doma.

Por ello, si quieres disfrutar de una de las grandes tradiciones de Galicia, te recomendamos no perderte la feria de As San Lucas. Un evento que siempre tiene lugar en el mes de octubre en Mondoñedo y donde la tradición de Galicia logra mezclarse a la perfección con la época moderna para mostrar su esencia única.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.