21/09/2023

Barrio dos Muíños de Mondoñedo: Canales y artesanía protagonizan este hermoso paraje

Se trata de un barrio repleto de pura magia y que debe su nombre a los numerosos molinos que ocupaban la zona.
Barrio dos Muíños de Mondoñedo: Canales y artesanía protagonizan este hermoso paraje

A Mariña Lucense tiene un gran encanto. No solo se trata de uno de esos destinos que visitar para vivir en vivo y en directo la emoción del fútbol sala con nuestros pícaros y guerreiras laranxas, sino también procurar disfrutar de distintos lugares donde la naturaleza es la gran protagonista. Sin embargo, tampoco podemos pasar por alto esos destinos en los que la historia ha marcado un antes y un después, como es el caso de el Barrio dos Muíños.

Este particular barrio se encuentra en Mondoñedo y no solo destaca por su belleza, sino también por sus particularidades. Después de todo, este barrio recibe su nombre por los numerosos molinos que, en su día, existían en la zona. Además de esto, antiguamente en este lugar se encontraban los talleres artesanos de alfareros así como herreros que daban abastecimiento a la ciudad así como a sus alrededores.

Descubre la verdadera magia e historia del Barrio dos Muíños

Uno de los puntos más llamativos de este barrio es su privilegiada situación. Después de todo, este se encuentra precisamente en una de las entradas principales de la ciudad y, como puedes imaginar, esto no es simplemente una casualidad, sino que tiene una razón detrás. ¿Por qué razón se elegiría esta posición? Precisamente por los canales de agua que se encuentran en la zona.

En este lugar se presentan unos imponentes canales de agua, los cuales permitían llevar a cabo las actividades. De este modo, aprovechando el recurso natural, se podían llevar a cabo las distintas tareas que se realizaban en los antiguos talleres.

A día de hoy, una visita a este barrio nos permite echar un vistazo a los imponentes canales. Estos actualmente siguen estando presentes, aunque a día de hoy están adornados con pequeños puentes, así como antiguos lavaderos que se usaban en la zona y, más llamativo aún, la Fuente de los Pelamios.

Sin embargo, no debes pensar que la tradición ha desaparecido del lugar. De hecho, la tradición artesana se mantiene en el lugar para permitirnos visitar a un cantero, un monicrequero, e incluso dos alfares y un taller de serigrafía. Cada uno de estos puntos cuenta con visitas guiadas así como talleres, por lo que se trata de un destino único para conocer la historia de este mágico lugar.

Para descubrir las maravillas de este lugar, incluso se prepara una Feria de Artesanía de Os Muíños, la cual tiene lugar en el mes de julio. Se trata de un evento ideal para poder descubrir así como conocer el trabajo de estos artesanos de primera mano así como poder conseguir algunas de estas creaciones tan únicas.

Como puedes comprobar, este destino es completamente único. Uno de esos lugares donde se respira historia y donde, por supuesto, descubrirás una parte completamente única de Mondoñedo.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.