25/09/2023

Rutas de artesanía: Los secretos de los oficios tradicionales de A Mariña Lucense al alcance de tu mano

La artesanía y el cuidado puesto por nuestros antepasados sigue bien presente en nuestras rutas de artesanía, donde puedes conocer todos sus secretos.
Rutas de artesanía: Los secretos de los oficios tradicionales de A Mariña Lucense al alcance de tu mano

A la hora de realizar una visita por A Mariña Lucense, existen todo tipo de destinos que debes visitar. No solo hablamos de nuestra querida Burela, donde tiene una gran presencia el fútbol sala gracias a nuestros pícaros y guerreiras laranxas, sino también una serie de rutas que nos permiten conocer las maravillas ocultas por la zona. En su día os hablamos del turismo activo en A Mariña Lucense. Sin embargo, hoy queremos ir un paso más allá y hablaros de las rutas de artesanía.

¿De qué se tratan estas rutas o qué tienen de especial a la hora de presentarnos las maravillas de A Mariña Lucense? Con intención de que disfrutes de esta experiencia sin igual, vamos a profundizar un poco en sus características. Sobre todo porque se tratan de unas rutas perfectas para aquellos que quieren disfrutar de un nuevo enfoque así como conocer un poco más en profundidad la historia de la zona.

¿Qué son las rutas de artesanía de A Mariña Lucense?

Se tratan de unos itinerarios turísticos cuyo principal atractivo es centrar sus actividades en la artesanía de la zona. Los visitantes conocerán de cerca los oficios que llevan años realizándose, así como los talleres y el trabajo diario en estos. De este modo, se hace un repaso a aspectos como el diseño, las materias primas a utilizar así como la producción o comercialización.

Además de eso, se recomienda a los visitantes disfrutar de otro tipo de recursos culturales y naturales en la zona. No solo eso, sino que incluso se invita a estos a probar la gastronomía de la zona, la cual acaba por dar el cierre perfecto a la actividad e incluso provoca que resulte perfecto para personalizar cada ruta por parte de los visitantes.

¿Qué tipo de rutas se pueden realizar?

Son muchas las opciones que se ofrecen a los visitantes. Después de todo, con este tipo de rutas se busca que todos los visitantes puedan disfrutar de rutas personalizadas y ajustadas a sus gustos. Las posibilidades son variadas y, por supuesto, dan todo tipo de opciones para los visitantes. Por ello, no dudes en buscar las rutas y ajustar sus horarios a lo que realmente deseas ver. Con intención de ayudarte a saber seleccionar, vamos a indicarte algunos de los puntos de interés que puedes encontrar:

Ruta de Regal Cerámica

Esta ruta comienza su camino en el Complejo Regal Xunqueira, donde se encuentra el taller del ceramista Otero Regal. Utilizando materiales de la propia zona, se producen piezas a las que se les otorga un estilo característico y único. Además de esto, también se recomienda una visita, dentro del propio complejo, al Museo de la Cerámica, el Museo de la Piel así como varios espacios que se cambian con el tiempo y que muestran los secretos del pasado.

En este lugar se permite realizar un curso de iniciación a la cerámica, incluyendo opciones como diversos tipos de elaboración del barro. A partir de aquí, se invita a los visitantes a disfrutar de lugares más naturales, como el paseo fluvial o incluso el Souto da Retorta.

Ruta de Astilleros Fra

Dirigiendo nuestra atención a San Cibrao, nos encontramos con esta ruta que comienza en el astillero tradicional de Francisco Fra. Aquí es el único en el que se mantiene vivo el oficio de la carpintería de ribera y que nos permite, en la visita a su taller, ver sus más de 200 años de historia, siendo así testigos de la experiencia y precisión que implica la construcción de cada una de sus embarcaciones.

A partir de aquí, después de conocer la construcción de una embarcación o incluso la forma en la que se crean los planos, será el momento de dirigir nuestros pasos hacia el Museo Provincial do Mar. Aquí se pueden ver distintos artículos relacionados con la navegación así como la vida marina. Y, por supuesto, esta ruta también incluye visitas a la zona más natural de A Mariña con el recorrido a la Senda Costera.

Ruta de Rederas Cabo Burela

Por supuesto, en un repaso a las rutas disponibles, no podía faltar nuestra querida Burela. Aquí destacamos la actividad presente en la Asociación Cabo Burela, donde se mantiene vivo el oficio de las rederas así como de la reparación de las redes de pesca. A día de hoy, este oficio sigue siendo esencial para que los barcos puedan salir a faenar. Por ello, se trata de una visita importante para poder ver una de las principales actividades económicas del territorio así como visitar algunos de los espacios en los que se expone maquinaria y otros elementos de barcos pesqueros.

En esta visita a Burela se recomienda realizar una parada en su puerto, donde se puede ver atracado el Barco Museo Reina del Carmen, testigo de las prácticas pasadas de la pesca del bonito del Norte. No solo eso, sino que esta visita nos permite echar un vistazo a uno de los puertos más importantes de España. Y, por supuesto, este nos invita a seguir con nuestra visita, disfrutando de la parte más natural con un vistazo a la playa de A Marosa o, incluso, a la ruta dos pozos.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.