28/01/2021

Cabo Verde y Burela, una estrecha relación más allá del deporte

La estrecha relación entre Cabo Verde y Burela está muy presente desde finales de los años setenta.
Cabo Verde y Burela, una estrecha relación más allá del deporte

Burela nos ha visto nacer y crecer como club deportivo, avanzando con nosotros en la lucha por nuestro sueño. Todos aquellos que conocen bien al Pescados Rubén Burela FS saben la estrecha vinculación que une a esta entidad con su localidad, vecinos, cultura y economía, especialmente con la pesca y su puerto, siendo uno de los más importantes del Cantábrico y capaz de atraer a gente de todo el mundo para trabajar.

El puerto de Burela se ha convertido en todo un motor económico en el norte de la provincia de Lugo debido a su potencial para ofrecer trabajo. Fue precisamente la gran demanda de personal para trabajar en el mar lo que sirvió de germen para la unión entre Cabo Verde y Burela, una sociedad que comenzó a gestarse desde finales de los años setenta y que se ha ido intensificando con el paso del tiempo.

Burela y Cabo Verde unidos por el mar


La relación entre ambas partes resulta interesante para expertos y  para los más curiosos, dado que esta nace sin ningún tipo de lazo histórico previo entre Cabo Verde y España. La relación comenzaba hace ya más de treinta años por motivos laborales y sigue vigente a día de hoy.

Retrocediendo en el tiempo y situándonos a finales de los años setenta, nos encontramos con Cabo Verde en un momento de necesidad. El trabajo en este archipiélago escaseaba, dando lugar a una situación de pobreza y condiciones de vida extremas. Los largos periodos de sequía fueron determinantes para que muchos caboverdianos salieran de su país para buscar una mejor fortuna.

A través de Portugal y España, los caboverdianos alcanzaron distintos destinos, entre ellos A Mariña, en el norte de Lugo. Los primeros caboverdianos en llegar fueron contratados para la construcción de la fábrica Alúmina-Aluminio. Durante esta construcción y en años posteriores, vieron el crecimiento del sector secundario y terciario con la aparición de otros grandes negocios como serrerías, astilleros e incluso aumento del turismo en la zona.

A consecuencia de este desarrollo en los distintos sectores económicos, el puerto de Burela sufría una gran falta de mano de obra en el mar. Por ello, aprovechando esta demanda , los caboverdianos comenzaron a enrolarse en los barcos, recibiendo una cálida acogida, además de la posibilidad de poder traer consigo a sus familias.

Arte, deporte y puntos comunes que unen ambas culturas


El paso de los años ha convertido a Burela en un concello en el que conviven alrededor de cuarenta nacionalidades diferentes. Aunque la relación comenzó con la pesca, con los años se ha ido extendiendo hacia la cultura, arte o deporte. La curiosidad e ilusión de aprender ha hecho posible que la integración sea todo un éxito, conectando así a caboverdianos y burelenses, que tratan de aprender las costumbres y tradiciones de sus semejantes.

Esta unión ha dado lugar a todo tipo de eventos, que han nacido con la intención de mostrar la convivencia entre las culturas de Burela. Uno de los más destacados surgía en 2019, momento en el que el Observatorio da Mariña pola Igualdade impulsaba un mural colorista cuyo mensaje trataba de plasmarla comunión y convivencia entre ambos pueblos.

En el deporte, Pescados Rubén Burela FS se siente realmente orgulloso de contar con la participación de grandes jugadores procedentes de Cabo Verde. Renato y Renatinho demuestran su gran potencial en la pista y sus ganas de seguir avanzando en este apasionante deporte.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.