07/09/2021

¿Cómo era el puerto de Burela/Celeiro/Foz hace 50 años?

Con una primera referencia gráfica en 1466, el puerto burelés siempre ha tenido un gran papel en la costa de Lugo.
¿Cómo era el puerto de Burela/Celeiro/Foz hace 50 años?

El apoyo recibido por A Mariña Lucense a lo largo de estos años ha sido un apoyo impagable para nuestro crecimiento. En Pescados Rubén Burela FS nos enorgullecemos de nuestro origen y lucimos con orgullo nuestro vínculo con la comarca, vecinos, cultura y tradición. Precisamente con estos dos últimos puntos se relaciona nuestro querido puerto de Burela, uno de los más importantes del Cantábrico y cuya historia viene de lejos.

Se trata de un importante motor económico en todo el norte de Lugo y, aunque no se conoce exactamente el año de su origen, hay referencias que datan de 1466. Con el paso de los años ha avanzado en distintos sectores, dando lugar a ser uno de los puertos más importantes para la pesca de ballenas antes de pasar a una época muy oscura. La falta de estos mamíferos creó una necesidad que, finalmente, el puerto de Burela supo cubrir con la pesca del bonito.

1950: la década que lo cambió todo en Burela

Si bien el papel del puerto de Burela ha estado bien presente desde la Edad Media, el verdadero despunte económico de este se presentó en la década de 1950. Esto se produce a principios del siglo XX ya que se asienta en Burela una burguesía industrial. Varios aspectos quedan cubiertos en este sector, aunque uno de los más destacados viene de la mano de las fábricas de salazón y conserva que trajeron consigo la empresa italiana Palazzolo y la firma asturiana Bravo.

Con el paso del tiempo, el sector pesquero fue cobrando más importancia en la zona, dando paso en los años 50 a una mayor oferta de trabajo y generando pequeñas industrias y comercios. 50 años atrás el puerto de Burela era un lugar en pleno crecimiento, incluso ayudando a impulsar el aumento de la población en la zona.

Como consecuencia del aumento de los puestos de trabajo disponibles en la zona, se vio un importante incremento en la población. De hecho, en los censos oficiales se menciona que en 1955 había 1530 habitantes mientras que, en el año 1960, apenas cinco después, la cifra tuvo un importante incremento hasta alcanzar los 1887 habitantes.

La importancia de la pesca siempre presente en Burela

Burela siempre ha mantenido una importante vinculación con la actividad pesquera, sobre todo con la actividad en el mar. Se trata de una parroquia marinera cuya historia siempre ha estado relacionada con la pesca, a pesar de que en la década de los cincuenta fue cuando realmente vivió su momento más importante.

En aquellos años tuvo la oportunidad de traer a los primeros barcos a motor, los llamados “Llave de la Vida”, “María Irene” y “Monte Ogoño”. A partir de aquí, el crecimiento de los barcos de vapor en el puerto se hace cada vez más destacable, hasta el punto de que en el año 1958 llegan a estar presentes en el puerto de Burela treinta barcos a vapor y treinta y siete lanchitas a motor.

La línea de progreso no finalizó con esa década, sino que se fue ampliando y garantizando que el puerto de Burela haya podido seguir creciendo hasta convertirse en uno de los más destacados. A día de hoy sigue siendo un importante motor económico para la zona y consigue atraer la atención de todos con algunos de sus productos estrella, como es el bonito o la merluza de pincho.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.