26/01/2022

¿Cómo influye el deporte en el rendimiento académico?

El deporte cuenta con una amplia serie de beneficios, incluyendo la mejora en el rendimiento académico.
¿Cómo influye el deporte en el rendimiento académico?

Cuando hablamos de deporte, son muchos los puntos que tenemos en cuenta sobre sus grandes beneficios. Incluso pensamos en la cantidad de deportes que podemos realizar para conseguir una importante mejora en nuestra salud física o, incluso, los valores que los deportes pueden llegar a enseñarnos. Sin embargo, ¿alguna vez te habías parado a pensar que el deporte pudiese ser la causa de la mejora en el rendimiento académico?

El equipo de Pescados Rubén Burela FS siempre ha buscado formas de mostraros cómo el deporte puede ser beneficioso para niños y adultos, incluso os hemos contado las ventajas de tener Educación Física en los colegios. Esta vez lo que queremos es hablaros de cómo puede llegar a influir el deporte en el rendimiento escolar y por qué puede ser tan útil practicarlo cuando estamos estudiando, ya sea en el colegio o, incluso, en estudios más avanzados.

¿Está vinculado el rendimiento académico con el deporte?

Deporte y rendimiento académico son dos términos que tienen mucho más en común de lo que puede parecer. Son muchos los estudios que respaldan el hecho de que los niños y adultos que practican deporte rinden mucho mejor a la hora de estudiar. ¿A qué se debe? Cuando realizamos deporte, la respuesta de nuestro cuerpo es mejorar la capacidad pulmonar y la función cardiaca. Ambos puntos conllevan a que haya un aumento del volumen de oxígeno que recibe nuestro cerebro.

Además de esto, otros estudios afirman que, con la realización del deporte se reducen los niveles de estrés, lo que favorece el buen humor. Este buen estado mental ayuda a que tengamos una mejor concentración, un punto imprescindible a la hora de realizar las tareas de estudio. Sin embargo, teniendo todos estos puntos en mente, ¿qué puede aportarnos realmente el deporte para mejorar el rendimiento académico?

Motivos por los que realizar deporte afecta positivamente al rendimiento académico

La práctica de cualquier actividad física tiene una amplia serie de beneficios en nuestra salud y mente. Por supuesto, ese bienestar también se puede trasladar a mejorar nuestras notas o, simplemente, nuestra capacidad para retener más información en las distintas clases. Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • El deporte ayuda a bajar los niveles de estrés - Cuando realizamos deporte, ayudamos a nuestro cuerpo a salir de la rutina de estudio, dejando que nuestra mente se despeje y permitiendo que esa carga en nuestros músculos sea menor. Si bien salir a hacer deporte no es siempre posible, incluir una rutina en nuestra semana nos ayudará a estar mucho más relajados a la hora de comenzar a estudiar nuevamente.
  • Mejora en el estado de ánimo - Cuando realizamos ejercicio, realizamos una correcta alimentación e incluso descansamos correctamente, conseguimos que nuestro cuerpo segregue endorfinas. Gracias a estas conseguimos sentirnos mejor, por lo que nuestro humor mejora y aceptamos con mejor cara los nuevos retos que se presentan.
  • Nos ayuda a organizarnos - Los deportes nos ayudan a concentrarnos en nuestro propio cuerpo y evadirnos de nuestros problemas. Esto es importante para dejar atrás los miedos que pueden impedir que mostremos nuestro verdadero potencial. Por ello, preparar una adecuada tabla de ejercicios y un calendario hará que tengamos nuestra mente mucho más organizada y descubramos los distintos espacios para cada momento.
  • Nos enseña valores importantes - Toda disciplina presenta una serie de valores importantes en nuestro día a día. La colaboración, la búsqueda de las mejores estrategias o incluso a la hora de ser más sociables al requerir el trabajo en equipo podemos conseguir mejores resultados.

Noticias destacadas

El técnico catalán permanecerá dirigiendo el banquillo naranja hasta final de temporada.

Con la Futsal WEC, las Guerreiras Laranxas se alzan en Lugo con su décimo título consecutivo.

Recursos existentes en esa red gallega de apoyo, clasificados según el área de que se trate: psicológica, social, jurídica, económica, laboral, etc.