19/04/2022

¿Cómo puede ayudar el deporte a nuestro bienestar emocional?

A la hora de hacer deporte sentimos que nuestro ánimo mejora pero, ¿por qué?
¿Cómo puede ayudar el deporte a nuestro bienestar emocional?

Cuando hacemos deporte tendemos a pensar en que queremos encontrarnos mejor tanto en salud como en físicamente. Después de todo, conocemos los grandes beneficios que el deporte puede llegar a tener en nuestro organismo. Sin embargo, ¿sabías que puede ser igual de importante para mejorar nuestro estado de ánimo? Son muchos los beneficios del deporte a nivel psicológico que no llegamos a tener en cuenta, siempre y cuando la actividad deportiva siga una rutina.

La práctica de deporte debe realizarse siempre de forma regular y moderada para que tenga tanto efectos positivos en nuestra sensación de bienestar como, en sí, en nuestra salud mental y salud emocional. Después de todo, un sobreesfuerzo y una sensación de que no somos capaces de cumplir con nuestros objetivos nos harán frustrarnos más que mejorar tanto el ánimo como, en sí, nuestro bienestar deportivo.

¿Cuáles son los beneficios del deporte a nivel emocional?

La realización de ejercicio físico tiene muchos beneficios para nuestro organismo. La actividad física no solo garantiza que podamos mejorar nuestro rendimiento deportivo, sino que además garantiza que podamos mejorar nuestras funciones mentales. Son muchos los que afirman que les ayuda a incrementar la producción tanto en el trabajo como mejorar el rendimiento en los estudios. 

Entre los beneficios de la actividad física en lo psicológico y social nos encontramos con los siguientes puntos:

  • Produce una importante liberación de endorfinas.Esta sustancia química del cerebro la producimos de manera natural y está vinculada a las sensaciones de felicidad y euforia. Por ello a aquellas personas con enfermedades degenerativas como tratadas por depresión se les aconseja la práctica de ejercicio.
  • Entre los grandes beneficios psicológicos que nos propone el ejercicio se encuentra la reducción de ansiedad y estrés.
  • Gracias a la realización del deporte, aumentamos nuestra capacidad cerebral, por lo que conseguimos una disminución en la fatiga y, con ello, un impulso a la hora de ser más productivos.
  • Con el deporte conseguimos mejorar nuestras relaciones sociales ya que muchas actividades requieren de trabajo en grupo. De este modo tenemos una capacidad mayor para ampliar nuestros círculos sociales.
  • Gracias al deporte mejora la memoria y nuestra capacidad de aprendizaje, por lo que se ralentiza la degeneración de las neuronas así como ganamos en calidad de vida.

Ahora que ya sabes cómo influye el deporte en la salud y como la actividad física y el bienestar psicológico tienen una relación tan estrecha, es un buen momento para comenzar a realizar deporte. Por supuesto, recordando marcar bien tus límites así como disfrutando de la práctica deportiva que más te interese.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición