28/05/2021

Deporte en verano, qué tener en cuenta

Hacer deporte en verano siempre es recomendable si se tienen en cuenta una serie de medidas
Deporte en verano, qué tener en cuenta

La práctica del deporte siempre resulta beneficiosa. No importa el rango de edad, el ejercicio es fundamental para cualquier persona, pero es especialmente importante cuando hablamos de niños y de inculcar hábitos saludables. Sin embargo, a la hora de realizar deporte, debemos tener en cuenta una serie de medidas a cumplir, especialmente en las épocas de más calor, como el verano.

Desde Pescados Rubén Burela FS queremos ayudaros a que podáis disfrutar de una práctica deportiva agradable y, por supuesto, cargada de buenos beneficios. Por ello, vamos a contaros una serie de medidas y consejos que debéis tener en cuenta para hacer deporte en verano. Más aún si, aprovechando el buen tiempo, tenéis intención de practicar deporte al aire libre.

Consejos para practicar deporte en verano

Son muchos los deportes que podemos practicar al aire libre, ya sea en solitario, en grupo o con los más pequeños de la casa. Pero a la hora de hacer deporte en verano debemos destacar el aumento de probabilidades para lesionarse e incluso pasar un mal rato por un golpe de calor. Por ello, es sumamente importante prepararse previamente para una sesión de ejercicios siguiendo estos sencillos consejos.

Cuidado con la hora 

En primer lugar y como uno de los consejos más importantes, es elegir bien la hora a la que vas a realizar deporte. Es recomendable evitar las horas centrales del día, es decir, de 12 a 16 horas. Elegir un horario de mañana, a primera hora, o al caer la tarde nos permitirá realizar deporte cuando la temperatura es más agradable, evitando posibles golpes de calor y el riesgo de deshidratación severa.

Usa crema protectora 

Sin importar la hora del día a la que vayas a realizar deporte, es sumamente importante el uso de protección solar. Proteger la piel de los rayos del sol evitará quemaduras solares u otras lesiones dermatológicas. Y si el deporte lo permite, es recomendable el uso de gafas de sol o gorra para proteger los ojos.

Utiliza ropa cómoda y ligera 

Gracias a esto ganarás libertad de movimiento y te ayudará a aliviar el calor. De hecho, es importante que esta ropa sea transpirable para ayudar a eliminar correctamente el sudor. Prendas de algodón o tejido técnico especializado son algunas de las opciones más adecuadas y recomendadas. Y sobre todo, olvidarse del mito de que “cuanto más sudor, más calorías se pierden”, puesto que con esto lo único que podemos conseguir es un golpe de calor que nos ponga en riesgo.

Correcta hidratación

Es sumamente importante beber agua cuando se practica deporte en cualquier estación del año, pero aún más en la época de verano. De hecho, conviene beber en todas las fases. Es decir, antes de empezar, durante y después de realizar el entrenamiento. En caso de que el agua no sea una opción atractiva, se aconseja el uso de bebidas isotónicas ya que, en algunos casos, puede llegar a aportar sales minerales que se pierden al realizar la actividad.

Tener en cuenta las limitaciones físicas

No importa si realizas ejercicio físico de manera habitual o si tu intención es comenzar ahora. El verano provoca que las condiciones sean mucho más estrictas, por lo que si sientes algún tipo de malestar como mareos o calambres, es importante que pares la actividad. Ante todo, evitar forzar en exceso el cuerpo.

No finalices la actividad de forma brusca

Cuando vayas a finalizar la actividad, es importante que no finalices de forma brusca. Por ejemplo, si has entrenado a base de correr, no puedes parar de golpe y dejar el entrenamiento ahí. En este ejemplo, puedes finalizar caminando durante unos minutos. De este modo, volverás a un estado de reposo de manera progresiva, relajando los músculos y evitando posibles lesiones.

Toma comidas ligeras

Antes de realizar el entrenamiento es importante que comas ligero y dejes pasar un tiempo hasta comenzar a realizar el ejercicio. Por supuesto, es importante aprovechar esos momentos en los que el cuerpo pide hidratación para ingerir alimentos frescos como verduras y consumir fruta. De este modo ayudarás a tu cuerpo a combatir el calor y le aportarás agua, vitaminas y minerales.

Noticias destacadas

El combinado español, una vez más, tendrá esencia naranja

Tres jugadoras del mejor club femenino del mundo acudieron al espacio de la Televisión de Galicia.

El presidente, Alberto Núñez Feijoo, recibió a Julio Delgado, Peque, Lara y Ale de Paz, junto a Manuel Blanco.