31/08/2021

Descubriendo el Camino del Norte: La ruta jacobea que atraviesa A Mariña

Conoce una de las vías de peregrinación cuyo origen se remonta al siglo IX.
Descubriendo el Camino del Norte: La ruta jacobea que atraviesa A Mariña

El Camino de Santiago es una de las razones por las que muchos turistas recorren Galicia y se acaban enamorando de esta mágica tierra. Si bien se puede iniciar desde distintos puntos, hay rutas marcadas que, al completarse, nos otorgarán el certificado de la Compostela, al recorrer un mínimo de 100 kilómetros. Existen muchos caminos, pero uno de los más conocidos es el Camino del Norte, también conocido como Camino de la Costa.

Se trata de la ruta a Santiago que recorre la cornisa cantábrica. De hecho, su extensión se duplica debido a la necesidad de sortear riberas y entrantes de mar hasta, finalmente, alcanzar el interior. Eso sí, durante este trayecto, fascina con sus bellas vistas y espectaculares historias. Sin duda, un camino maravilloso que, por suerte, anima a los peregrinos a descubrir las maravillas de A Mariña.

Una de las rutas más antiguas para llegar a Santiago de Compostela

Se trata de una de las Rutas históricas que los peregrinos del norte de España utilizaban para llegar a Santiago. Pero no solo ellos, sino que los europeos más devotos recorrían este mismo trazado para alcanzar Compostela. De hecho, llega a estar compuesta por 32 etapas cuando se recorre su camino desde Irún hasta el punto final del trayecto.

Sus etapas recorren todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantábrica desde Francia hasta alcanzar Galicia. Un camino que, por todas sus oportunidades, se ha convertido en una de las opciones más populares, a pesar de no estar tan masificado como el Camino Francés. Entre sus ventajas, se encuentra que es un camino que poder recorrer con tranquilidad, disfrutando de paisajes verdes, solitarios, buena gastronomía en la mayoría de sus paradas, conocer parte de A Mariña y, por supuesto, descubrir patrimonio e historia únicos.

Etapas del Camino del Norte

Este Camino puede iniciarse en A Mariña desde Ribadeo, suponiendo así una caminata de 197 kilómetros, prácticamente el máximo exigido si se quiere realizar este camino en bicicleta (siendo el tope 200 kilómetros). A partir de aquí se avanza hacia Lourenzá y Mondoñedo, descansando en Vilalba y dando oportunidad de disfrutar de las maravillas de Arzúa, momento en el que la ruta se cruza con el Camino Francés. 

  • Etapa 1: Ribadeo - Lourenzá (30 km)
  • Etapa 2: Lourenzá - Abadín (25 km)
  • Etapa 4: Abadín - Villalba (22 km)
  • Etapa 5: Villalba - Miraz (33 km)
  • Etapa 6: Miraz - Sobrado (26 km)
  • Etapa 7: Sobrado - Arzúa (23 km)
  • Etapa 8: Arzúa - Pedrouzo (18 km)
  • Etapa 9: Pedrouzo - Santiago de Compostela (20 km)

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.