16/02/2021

Entrevista a Peque: “Estoy orgullosa y feliz por formar parte de esto”

La capitana del mejor club de fútbol sala del mundo nos habla de sus inicios y su camino hasta triunfar en Pescados Rubén Burela FS.
Entrevista a Peque: “Estoy orgullosa y feliz por formar parte de esto”

El ala del Pescados Rubén Burela FS, Patricia González, mejor conocida en la pista como “Peque”, ha sido galardonada recientemente como segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo. El título lo recibió junto a su entrenador, Julio Delgado, quien ha sido considerado como el segundo mejor entrenador de fútbol sala del mundo. Por si esto no fuese suficiente, en este mismo año el club se ha alzado con el galardón de mejor club de fútbol sala femenino del mundo.

A sus 33 años, Peque sigue disfrutando de un deporte que la ha apasionado desde muy pequeña y en el que está acompañada de grandes profesionales. Con intención de poder conocerla un poco más, Peque nos ha respondido a algunas preguntas para contarnos cómo ha sido su experiencia en el Pescados Rubén Burela FS a lo largo de estos años y, por supuesto, lo que espera conseguir en el futuro.

“Para el equipo conseguir este galardón ha sido el reconocimiento a muchos años de trabajo y sacrificio”


Este 2021 ha sido realmente especial para el club, tanto por los títulos logrados por ambas plantillas como por el gran reconocimiento alcanzado por el club femenino. De hecho, para Peque es todo un orgullo ver que el duro trabajo de estos años ha acabado con un merecido reconocimiento. “A título colectivo me siento muy afortunada de poder trabajar con un grupo de gente tan profesional y con tantas ganas de hacer historia. Para el equipo conseguir este galardón ha sido el reconocimiento a muchos años de trabajo y sacrificio”.

Si bien no ha sido un año sencillo para nadie, nada ha impedido que las Guerreiras Laranxas hayan peleado por cada título con pasión, derribando todo obstáculo que se cruzaba en su camino para lograr su objetivo. “Cada una de las personas que componen este equipo ha dado su mejor versión y es bonito que te lo reconozcan con un galardón así. Estoy orgullosa y feliz por formar parte de esto”.

Por supuesto, no olvida su título individual, ese que la ha convertido en la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo, a pesar de que no acepta este logro como un triunfo individual. “Me hizo muy feliz ese segundo puesto, pero soy muy consciente de que si ha sido posible es por todo lo que hemos conseguido colectivamente [...]. Está claro que siempre he tenido la suerte de rodearme de las mejores, tanto en Burela como en la Selección, y un pedacito de este galardón es de cada una de ellas. Cuando entrenas y juegas con y contra las mejores siempre te exigen el máximo”.

Peque: “La pasión por la pelotita ha sido algo hereditario”


Si bien Peque nos ha demostrado a lo largo de los años su pasión por el fútbol sala, esta no surgió de un día para otro, sino que fue algo que tuvo el honor de conocer desde muy pequeña gracias a su padre. “Sí, la verdad que mi padre siempre ha sido muy futbolero, incluso de joven jugaba y era bastante bueno. La pasión siempre la he compartido con él; desde bien pequeña recuerdo tener un balón al lado y estar con el de un lado del campo al otro dando pases... La pasión por la pelotita ha sido algo hereditario”.

“Sólo tengo recuerdos bonitos de aquella época y ahí fue donde me apasioné del Fútbol Sala”


El balón siempre ha sido una buena compañía para Peque, quien jugaba y disfrutaba de esos partidos tan familiares, pero su primera entrada en el campo será algo que jamás podrá olvidar. “El primer equipo que tuve cuando era muy pequeña fue en Fuenlabrada. No tenía ni edad de jugar pero mi hermana mayor se había apuntado de animadora con unas amigas del equipo del barrio de fútbol 11 y yo siempre la acompañaba a todos los sitios, así que cuando ellas se pusieron a bailar, yo me metí en el campo a jugar. Casi era más grande el balón que yo”.

Después de esa inesperada visita en el campo del Fuenlabrada, el camino de Peque ya no se distanció de este deporte, sino que siguió avanzando hasta llegar al equipo Distrito 31, donde de verdad supo que el fútbol sala era lo suyo. “Éramos un equipo de todo chicas (incluida la entrenadora, Elena) en una liga masculina. Sólo tengo recuerdos bonitos de aquella época y ahí fue donde me apasioné del Fútbol Sala: sabía que ese era el deporte al que quería jugar”.

“No me rindo nunca, eso tanto fuera como dentro de la pista”


Durante su exitoso paso por las pistas, Peque nos ha demostrado ser una jugadora decidida y con carácter, buscando todas las oportunidades posibles para sacar a la luz su mejor versión y la del resto del equipo. “Si hay algo que me caracteriza es que no me rindo nunca, eso tanto fuera como dentro de la pista. Soy muy muy competitiva y tengo mucho carácter en el campo, que a veces puede ser negativo, pero para mí es imprescindible que una jugadora tenga carácter en pista”.

Por supuesto, aunque es una compañera ideal en el campo y siempre piensa en equipo, confiesa que al principio se trataba de una jugadora que apuntaba más al estilo individual. “Con los años, he ido aprendiendo a tener una visión más amplia del juego; antes jugaba más individual que ahora. La visión del 40x20 siempre la tengo en mi mente, cada espacio es aprovechable”.

“Sabemos que lo que estamos consiguiendo ha sido a base de esfuerzo y trabajo”


Actualmente el equipo femenino de Pescados Rubén Burela FS es el campeón indiscutible. Ganadoras de Liga, Copa y Supercopa, han demostrado tener un equipo completo y capaz de todo, pero son conscientes de que no pueden relajarse. “Se debe seguir aprendiendo y mejorando. Hemos conseguido crear un equipo muy compacto, unido y con las ideas claras, y tenemos la suerte de aprender los unos de los otros, pero sobre todo sabemos que lo que estamos consiguiendo ha sido a base de esfuerzo y trabajo. Esa es la filosofía que queremos seguir llevando.”

Trabajo constante, abiertas a la mejora y dispuestas a no rendirse nunca, son solo algunos de los pilares que sostienen al mejor club femenino de fútbol sala del planeta. Pero tienen claro que, aunque a día de hoy están en lo más alto, esto puede acabar, por lo que su capitana no está dispuesta a que pierdan ni una décima de su dedicación. “No sabemos si los títulos seguirán cayendo de nuestro lado porque el deporte es así y estamos en la mejor liga del mundo con las mejores jugadoras, pero tenemos el objetivo de seguir en esta línea ascendente y no queremos parar. Nuestra dedicación será del 100% como hasta ahora.”

“Para mí Burela y el equipo han significado mucho en mi vida y siempre voy a llevar esta etapa en mi corazón”


Peque ha estado muy presente en la corta pero importante historia del equipo femenino del Pescados Rubén Burela FS, formando parte en las temporada comprendidas entre 2011 y 2016 en varias de sus victorias. Por ello, son muchas las historias y momentos importantes que guarda con especial cariño, hasta el punto de que le resulta imposible elegir uno solo. “He vivido aquí cosas increíbles. Desde la Copa que se jugó en Burela en la que yo estaba jugando en el Diamante Rioja y en la que Carmen ya me gritaba en la grada "Vente para Burela", pasando por cada vez que algún niño o niña nos pide una foto, cada vez que alguien se te acerca y te da la enhorabuena y las gracias por lo que hacemos en Burela, cada partido que jugamos en Vista Alegre, cada clásico contra el Futsi... Para mí Burela y el equipo han significado mucho en mi vida y siempre voy a llevar esta etapa en mi corazón.”

“Me encanta la música, leer, la naturaleza…”


Sabemos de primera mano el gran cariño que Peque tiene a este espectacular deporte, pero no es lo único en lo que ocupa su tiempo. De hecho, hay una actividad ajena al deporte que disfruta con especial ilusión. “Soy una persona muy normal y tranquila, me encanta la música, leer, la naturaleza... Pero sin lugar a dudas mi gran afición es sentarme en una terraza y pasar el tiempo con mi gente y familia. Eso no lo supera nada”.

“Muchas veces parece que somos nosotras las que hacemos algo por ellos, pero para nada”


Recibiendo el cariño del público desde sus inicios en el fútbol sala, Peque no puede pasar por alto el gran apoyo recibido por la afición. “¡G R A C I A S! Así de sencillo y con todas las letras, muchas veces parece que somos nosotras las que hacemos algo por ellos, pero para nada. En esta relación (jugadora-afición) salimos beneficiadas porque todo el apoyo y cariño que nos dan es incalculable.”

Eso sí, si bien los aficionados piden de ella que siempre dé lo mejor de sí misma en la pista y ella está más que dispuesta a cumplirlo en cada partido, tampoco pierde la oportunidad de pedir algo a la afición. “Esto es una petición personal, espero que cuando todo esto pase, podamos hacer un encuentro para celebrar todos los títulos que hemos ganado, todos los partidos que hemos disfrutado y sobre todo poder seguir disfrutándolos de nuevo y volver a vivir tardes increíbles en el Vista Alegre, porque les echamos muchísimo de menos en las gradas! Cuando todo esto pase volveremos #MásGuerrerasQueNunca”.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición