10/03/2021

La historia del fútbol sala en Burela y A Mariña

El fútbol sala ha sido el gran protagonista en esta zona del norte de Lugo y son más de 30 años en los que A Mariña ha sido un referente.
La historia del fútbol sala en Burela y A Mariña

Estos últimos años han sido muchos los logros que ambas plantillas de Pescados Rubén Burela FS han podido alcanzar, sin embargo, la relación del fútbol sala con Burela y A Mariña tiene mucha más historia. El fútbol sala ha sido el gran protagonista en esta zona del norte de Lugo y son más de 30 años en los cuales A Mariña ha sido un referente dentro de este deporte.

Los inicios del fútbol sala en A Mariña


Aunque actualmente el club Pescados Rubén Burela FS es el máximo referente dentro del fútbol sala en A Mariña, años atrás eran otros nombres que resonaban en el norte de Lugo. El Cefire Burela FS fue el equipo que originariamente se asentaba en Burela en los años 90 y fue el que sirvió de base para que la pasión por el fútbol sala fuera creciendo en A Mariña.

Después de haber jugado durante años en Burela, Cefire Burela FS se trasladó a Viveiro en el año 1999, el año en el cual ascendió a la, por aquella entonces, División de Honor. Originariamente este equipo jugaba en Burela debido a que su principal patrocinador se encontraba en esta localidad, sin embargo cambió de municipio debido a que el estadio no contaba con la capacidad mínima requerida. Después del traslado el equipo pasó a llamarse Puerto Celeiro.

En 2001 nacía Pescados Rubén Burela FS. En sus primeros años de historia este y el ya conocido como Puerto Celeiro, protagonizaban derbis que atraían a miles de aficionados de A Mariña y que fueron clave para dar rienda suelta a la pasión por este deporte. Tiempo después de aquello en la temporada 2011/2012 el Burela alcanzaba la primera división nacional de fútbol sala, ampliando la historia de este referente dentro del fútbol sala. Después de 5 temporadas en la liga absoluta, el equipo descendía a segunda división para, en 2019, volver a ascender a la primera categoría en la actualidad se encuentra.

Como el Burela se convirtió en el mejor club femenino de fútbol sala del mundo


Si bien la historia del Pescados Rubén Burela comenzaba en 2001, no fue hasta 2008 que el club tomaba la decisión de crear una plantilla femenina dentro de su estructura. Con el objetivo claro de llevar el equipo a lo más alto, el Pescados Rubén Burela adquiere los derechos del Foz FSF para así dar comienzo en 2008 al proyecto de su plantilla femenina. 

Desde aquel momento el equipo femenino del Pescados Rubén Burela fue creciendo y trabajando hasta convertirse en un referente en A Mariña. En el año 2009 se situaba ya en la primera división nacional femenina y 3 años después, en 2012, conseguía su primera copa y su primera liga. Después de aquellos dos títulos, comenzaron a llegar más hasta que en 2016 se consiguió el primer triplete ganando liga, copa y supercopa. Un hito que se repite en 2020 logrando, además, ser galardonado como el mejor club femenino de fútbol sala del mundo.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.