30/09/2023

#Pioneras: Alice Coachman, primera mujer afroamericana en recibir una medalla de oro

En la historia del deporte hay grandes mujeres que inspiran con su paso y Alice Marie Coachman es una de ellas.
#Pioneras: Alice Coachman, primera mujer afroamericana en recibir una medalla de oro

Imagen de Wikimedia Commons - Autor: berria.eus

Las mujeres siguen luchando con intensidad por sus derechos, para poder conseguir ese puesto que merecen dentro del deporte. A lo largo de los años, hemos escuchado la historia de muchas mujeres que, dispuestas a luchar por sus derechos así como por el de las deportistas que estaban por llegar, decidieron saltarse todos los límites. De este modo, inspiran a futuras generaciones así como abrieron las puertas a otras grandes oportunidades. Una de esas mujeres es Alice Coachman.

Alice Marie Coachman (Albany, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1923 - Albany, Estado Unidos, 14 de julio de 2014) fue una mujer que derrochaba un gran talento en el atletismo de salto de altura. Tan sorprendente era en esta labor, que logró convertirse en la primera mujer afroamericana en hacerse con una medalla de oro al participar en unas Olimpiadas.

Sin embargo, su vida no siempre fue un paseo. Cuando era apenas una niña, la joven Alice ya tenía que ayudar en su casa económicamente, en una familia compuesta por 10 hermanos. Así es que ella tenía que ir a recoger algodón y ciruelas tras ir a clase para, de este modo, poder ayudar a su familia. Por suerte, a veces encontraba momentos para poder practicar deporte, siempre fuera de la escuela ya que, al ser una mujer afroamericana en el sur de Estados Unidos, en aquella época no podía entrenar en los equipos escolares.

Esto no desanimó a Alice, quien dejó salir a la luz su lado más rebelde a base de fabricarse sus propios materiales deportivos con trapos y palos, con la simple intención de poder practicar salto. Lamentablemente, esto provocó que fuese castigada por su propio padre. Pero ni siquiera esto frenó las ganas de Alice de seguir disfrutando del deporte, practicando y mejorando hasta, finalmente, obtener una beca deportiva que la llevó a estudiar a la Universidad de Alabama donde allí batió, entre otros, el récord de salto de altura, entrando por ello, en la Unión de Atletas Amateurs.

Alice nunca se rindió y su vena rebelde la llevó a seguir luchando

Algo que definía a Alice eran las ganas de luchar y trabajar por su futuro. Por ello, en el año 1948 logró participar en las Olimpiadas de Londres. Allí no solo dejó al mundo boquiabierto por su habilidad, sino que además logró hacerse con la medalla de oro, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ganar un oro con su salto de altura de 1,68 metros. 

En su vuelta a Estados Unidos, la acogida fue única ya que fue recibida con honores por el pueblo africano. En su ciudad natal se celebró un desfile en su honor, a pesar de que la imagen proyectada fue que los ciudadanos negros no podían mezclarse con los ciudadanos blancos.

Sin embargo, fue apenas a sus 26 años, un año más tarde de hacerse con la medalla de oro, cuando Alice tomó la decisión de retirarse. Si bien era la mejor en su disciplina, tomó la decisión de concluir sus estudios, creando además la Fundación de Atletismo Alice Coachman, con la cual se buscaba ayudar a jóvenes atletas durante su carrera y tras el final de esta misma.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.