10/05/2021

#Pioneras: Ana Carrasco, primera ganadora de un mundial de motociclismo

La piloto española no ha dejado de batir sus propios récords, reescribiendo así la historia del motociclismo
#Pioneras: Ana Carrasco, primera ganadora de un mundial de motociclismo

La lucha por la igualdad de los derechos en el deporte es una historia que viene de largo y, a día de hoy, sigue muy presente en muchas modalidades. En España tenemos a grandes deportistas que luchan por esta igualdad con su esfuerzo, siendo parte de ellas nuestras Guerreiras Laranxas, quienes cuentan con el apoyo del club con el primer convenio colectivo del fútbol sala femenino

Si dirigimos nuestra atención a otros deportes, una de las que está haciendo historia desde muy pequeña es Ana Carrasco (Cehegín, 10 de marzo de 1997), quien se ha convertido en una de las figuras más importantes dentro del motociclismo, un deporte que para ella es muy importante desde que apenas tenía 3 años.

Si bien muchos comienzan su historia con el deporte de dos ruedas iniciando su camino en una bicicleta, para Ana Carrasco esta comenzó subida en una moto. Desde entonces, ha vivido enamorada de las máquinas de dos ruedas y no dudó en guiar sus pasos en ese camino. De hecho, con apenas 4 años ya participaba en su primera carrera en la modalidad de minimotos. Y esto no fue más que el inicio de una trayectoria marcada por los récords y constante superación.

La mujer más joven en competir en una prueba de motociclismo

Tras su paso por la competición de base con minimotos, Ana compitió en 70, 80 y 125 centímetros cúbicos. Con apenas 14 años ya se convertía en la primera mujer piloto que puntuaba en el Campeonato de España (CEV), debutando en la competición de 125 cc. Siguió adelante hasta que en 2012, apenas un año después de su debut, ya lograba una proeza única en la historia del motociclismo español. En aquel momento lograba ser la piloto española en el Campeonato de España con la plaza más alta, situándose la sexta en parrilla.

Es la segunda piloto que disputa el Mundial de Motociclismo, siendo la pionera Elena Rosell, pero cuenta con una carrera que está marcada por el éxito y su constante lucha por superarse. De hecho, debutó el 7 de abril de 2013 en el Gran Premio de Catar de Motociclismo, la primera prueba del campeonato. No tardó mucho en demostrar su gran potencial, ya que el 13 de octubre de 2013 fue la primera española en puntuar en el Mundial de velocidad, por aquel entonces en la categoría de Moto3. Una gran hazaña para una joven de apenas 16 años.

Si bien todavía tiene muchos récords por delante que alcanzar, Ana ya ha logrado reescribir la historia del motociclismo y está dispuesta a seguir peleando por sus metas. Una prueba de ello es como el 17 de septiembre de 2017, con apenas 20 años, lograba convertirse en la primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo y, apenas un año después, el 30 de septiembre de 2018, se convertía en la primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad Supersport 300.

A día de hoy es campeona del mundo, pionera dentro del motociclismo y una luchadora innata. Su sueño de ser piloto no ha hecho más que empezar pues, como bien ha demostrado Ana Carrasco a lo largo de estos años, tiene intención de seguir peleando por conseguir más títulos y abriendo nuevos caminos para las futuras generaciones de mujeres piloto.

Noticias destacadas

El combinado español, una vez más, tendrá esencia naranja

Tres jugadoras del mejor club femenino del mundo acudieron al espacio de la Televisión de Galicia.

El presidente, Alberto Núñez Feijoo, recibió a Julio Delgado, Peque, Lara y Ale de Paz, junto a Manuel Blanco.