01/01/2023

#Pioneras: Babe Didrikson Zaharias, una de las atletas más polivalentes de la historia

Babe Zaharias no solo practicó todo tipo de deportes, sino que logró destacar en estos.
#Pioneras: Babe Didrikson Zaharias, una de las atletas más polivalentes de la historia

La historia de las pioneras en el deporte es larga y variada. Hay mujeres que han tenido que luchar contra los estereotipos, haciéndose hueco en un lugar que supuestamente estaba reservado únicamente para hombres. A su vez, también hemos visto a mujeres que decidieron demostrar que la calidad de juego no se centra en el sexo. Y este es el caso de la pionera que os vamos a presentar hoy, una mujer que demostró ser única en cualquier deporte que deseó practicar.

Mildred Ella Didrikson Zaharias (Port Arthur, Texas, 26 de junio de 1911 - Galveston, Texas, 27 de septiembre de 1956), mejor conocida como Babe, fue una deportista estadounidense que no conocía los límites. Es considerada una de las atletas más polivalentes de la historia, destacando en disciplinas deportivas de lo más diversas.

Babe decidió saltar todas las barreras y demostrar que una mujer podía ser buena jugando en los deportes que amaba. Por ello, se le vio destacando en deportes como el golf, baloncesto, béisbol e incluso atletismo. En el béisbol, cuando era joven, llegó incluso a jugar en el equipo masculino de los Brooklyn Dodgers, donde recibió el apodo de Babe, como se le conoce popularmente. Eso sí, hay quienes afirman que su madre, de origen noruego, la llamaba desde pequeña “Bebe”. 

Una historia repleta de amor por el deporte y constante mejora

Babe era la sexta de siete hermanos, naciendo en la ciudad costera de Port Arthur, en Texas y de padres inmigrantes de Noruega. Aunque de nacimiento era Didriksen, por su padre Oli Didriksen, con el paso de los años decidió cambiar la ortografía por Didrikson, su apellido de soltera hasta casarse con el luchador profesional George Zaharias.

Babe ganó una gran fama en atletismo así como estatus All-American en baloncesto. Jugó béisbol y softbol organizados, así como se convirtió en toda una experta clavadista, patinadora y jugadora de bolos. De hecho, su primer trabajo surgió en una Compañía de Seguros que únicamente la contrató para que pudiese competir en baloncesto. De hecho, con su equipo, la Unión Atlética Amateur, logró ganar cinco competiciones así como empatar en una sexta competición.

Si ya podía parecer todo un logro su camino en el baloncesto, no podemos obviar el hecho de que participó en los Juegos Olímpicos de 1932. Aquí consiguió establecer cuatro récord mundiales, además de ganar dos medallas de oro y una de plata en atletismo. En 80 metros vallas logró hacerse con el oro así como el récord de 11,7 segundos. En jabalina, también logró hacerse con el oro además de un récord olímpico de 43,69 metros. En salto de altura, se hizo con la plata, empatando un récord mundial de 1,657 metros.

Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que se trata de la única atleta en pista y campo, hombre o mujer, que ha ganado medallas olímpicas individuales en eventos separados de carrera, lanzamiento y salto. Un gran logro que, a día de hoy, sigue marcando historia en el deporte.

Tampoco podemos olvidar sus grandes logros en el golf. En el año 1935 comenzó a jugar, siendo poco después cuando se le denegó el estatus de amateur. En respuesta a esto, en el año 1938 compitió en el Open de los Ángeles, un torneo de la PGA en el que, hasta ahora, no habían competido mujeres contra hombres. Si bien falló el corte, en la competición se asoció con George Zaharias, quien once meses después se convertiría en su marido.

En la década de los 40 y principios de la 50, se convirtió en una celebridad del golf femenino. De hecho, para recuperar su estatus de amateur, no pudo jugar a otro deporte, sin embargo, sí logró hacerse con el título en el año 1942. En el 45, ya había participado en tres eventos de la PGA, perdiendo el segundo corte de la primera competición, pero pasando en los otros dos. En el 46, se hizo con el US Women’s Amateur, en el 47 con el British Ladies Amateur y tres Women’s Western Open. 

Por último, en béisbol también marcó historia. En marzo de 1934, lanzó un total de cuatro entradas en tres juegos de exhibición de entrenamiento de primavera de las Grandes Ligas. De hecho, fue tal su talento que es reconocida como la poseedora del récord mundial del lanzamiento de béisbol más lejano realizado por una mujer.

Otros grandes logros en su historia

Aunque es muy conocida por sus dotes atléticas, Babe era muy talentosa, hasta el punto de que llegó a competir en costura. Confeccionó muchas de las prendas que vistió en las competiciones, incluidos sus conjuntos de golf. Tal era la calidad de su trabajo, que logró hacerse con la victoria en la Feria Estatal de Texas en el año 1931, así como la Feria Estatal del Sur de Texas en 1953.

Si bien nunca fue una buena estudiante, hasta el punto de repetir octavo grado, decidió abandonar la escuela sin graduarse para poder jugar al baloncesto. Sin embargo, sí destacó como cantante y armonicista, teniendo la oportunidad de grabar varias canciones, siendo la más exitosa “I Felt a Little Teardrop”.

Ni siquiera su enfermedad fue capaz de pararla, hasta el punto de jugar cuando estaba en pleno tratamiento. Y sin embargo, fue capaz de demostrar al mundo que los límites en el deporte no existían para ella, hasta el punto de hacer caso omiso a las burlas para luchar por lo que realmente quería.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.