01/06/2021

#Pioneras: Mercedes Ateca, leyenda e icono del ciclismo femenino español

Recordamos a la mujer que cambió la historia del ciclismo para siempre.
#Pioneras: Mercedes Ateca, leyenda e icono del ciclismo femenino español

La historia de Mercedes Ateca es una de las más apasionantes, sobre todo para los fans del ciclismo. Fue una mujer destinada a romper moldes y comprometida con cada uno de sus objetivos de principio a fin. Si buscamos un nombre que represente la historia del ciclismo y que incluso haya sido una pionera dentro de este magnífico deporte, el de Mercedes Ateca es uno de los más representativos. Después de todo, fue la primera campeona de España.

María de las Mercedes Ateca Gómez (Udalla, 1945 - Laredo, 2021) será recordada por ser la mujer que cambió la historia del ciclismo español para siempre. Si bien sus primeros pasos en la bicicleta fueron en las calles que la vieron crecer, pronto estos pedaleos la llevaron a lo más alto. Todo con la guía de otro grande dentro de este deporte: su hermano Fernando Ateca, ciclista profesional que más tarde destacó como organizador de carreras y directivo de las federaciones cántabra y española.

Si bien el ciclismo era una gran pasión para Mercedes, decidió marcharse a Francia para trabajar en la hostelería. Por suerte, tuvo el acierto de seguir practicando este magnífico deporte en París, donde solía ejercitarse en un circuito cerrado en una época en la que, lamentablemente, la mujer no tenía permitido participar en competiciones oficiales organizadas por España. Sus amigos, al ver lo buena atleta que era, no dudaron en animarla a sacarse la licencia deportiva. Si bien en España por aquel entonces no era posible que la mujer participase en competiciones oficiales, en París era distinto. 

De hecho, este amor por el deporte se renovaría en el mismo instante en el que descubrió su nueva pasión: la naturaleza. Ambas aficiones se unieron de forma única cuando decidió apuntarse a un grupo ecologista y este, para dar visibilidad a su iniciativa, organizó una ruta en bicicleta desde París hasta Roma bajo el lema de ‘Salve a la Naturaleza’. Si bien el destino final se encontraba en la capital italiana, ella finalmente siguió hasta Cantabria para ver a sus padres. Una larga ruta que finalmente la inspiró a apuntarse a diversas competiciones.

Mercedes siempre luchó por romper los moldes

La primera vez que se escuchó con fuerza el nombre de Mercedes fue en 1978, año en el que participó en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta en Colonia (Alemania). Su participación en este evento animó a la Federación Española a organizar al año siguiente el primer Campeonato de España, el cual se celebró en Zaragoza y donde, por supuesto, no podía faltar Mercedes.

Mercedes demostró una vez más su gran habilidad en este deporte obteniendo el primer lugar en la categoría femenina. Una hazaña que más tarde repetiría en 1980 y 1981. Lamentablemente, en el año 82 no pudo participar debido a una grave caída con rotura de clavícula. A pesar de ello, no cedió en su intención de seguir marcando historia, sino que volvió a participar en 1983, quedando quinta tras sufrir una caída cuando iba de primera y, en 1984, momento en el que quedó en segundo puesto tras María Luisa Izquierdo.

Su récord de tres campeonatos de España consecutivos no ha sido superado nunca, aunque sí igualado. Pero la gran hazaña de Mercedes será recordada para siempre ya que su intención de romper moldes y su capacidad de superación ha logrado abrir puertas a muchas deportistas dentro de este gran deporte. Y aunque en su vuelta a España decidió dejar atrás la bicicleta para dedicarse a la hostelería inaugurando su propio restaurante, jamás olvidó el deporte que marcó su vida.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición