30/11/2020

¿Qué es el Torques de Burela? Conoce el símbolo de nuestro club

Hablamos de uno de los símbolos más importantes de Burela y una de las joyas celtas con más valor en el mundo
¿Qué es el Torques de Burela? Conoce el símbolo de nuestro club

Destacar los puntos de interés más importantes de Burela no se puede reducir únicamente a su puerto y el gran protagonismo de la pesca; también hay que mirar a su cultura e historia. De hecho, desde Pescados Rubén Burela FS nos enorgullecemos no solo del gran apoyo que recibimos cada día en el lugar que nos ha visto nacer y crecer, sino por compartir nuestro símbolo con la ciudad. Hablamos del Torques de Burela, un ornamento de origen celta que se presenta como uno de los símbolos más emblemáticos de la zona y cuyo hallazco se produjo por accidente. 

Un tesoro de la provincia cuyo hallazgo fue inesperado


En 1945 el Torque de Burela fue encontrado por accidente por un agricultor de Chao de Castro mientras realizaba sus tareas agrícolas. Inicialmente pensó que se trataba del gran asa de un caldero, lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones de lo más curiosas.

Este afortunado agricultor desconocía lo importante que llegaría a ser esta pieza, tanto por su valor histórico como por su relevancia como elemento de orfebrería. Y es que nos encontramos ante un torque muy especial, destacado tanto por sus dimensiones, como por su peso y extraordinaria calidad, siendo una pieza de oro de más de 1.800 gramos de peso y cuya creación podría remontarse a un periodo entre los siglos III y I a.C.

Su singularidad  lleva a este torques a ser considerado el más grande de Galicia y su descubrimiento confirma que existió un asentamiento castrexo en la zona de Burela. Este hecho se apoya en otro descubrimiento en este mismo, cuando en 1954 se descubrió una arracada, un pequeño pendiente áureo en forma de riñón que las mujeres llevaban en la zona del lóbulo. Eso sí, actualmente de esta zona no quedan vestigiosde aquellos tiempos pasados, aunque se conserva la distribución original de los castros.


Un gran misterio entorno a una joya de gran belleza


Originalmente, el torque es una pieza que se lleva en el cuello, una joya para vestir que usaban los celtas. Sin embargo,el gran tamaño de esta pieza, su peso y su cuidado detalle en oro, además de su decoración a base de espirales y filigrana hacen pensar que su uso era un poco diferente al resto de torques celtas.

Mientras que el resto de torques celtas de Galicia servían como adorno, las teorías en torno a esta bella joya hablan sobre la posibilidad de su uso en determinados actos sociales. Se menciona que servía para resaltar el estatus social de su dueño, afirmando así el gran poder de ese miembro de la comunidad frente al resto.

Sin embargo, otras teorías un poco más curiosas señalan que podría tratarse de una joya vinculada a actos mágicos e incluso a ciertas costumbres de aquella época. Magia o religión son algunas de las opciones que más se repiten, ya que pudo servir como ofrenda en una ceremonia, sin embargo un halo de misterio sigue rodeando a esta magnífica pieza que actualmente se exhibe en la Sala del Tesoro del Museo Provincial de Lugo junto a una importante colección de orfebrería prerromana.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.