04/11/2022

¿Qué hay detrás del nombre de Valadouro?

Esta pequeña localidad de A Mariña Lucense es un lugar privilegiado del que disfrutar de increíbles vistas pero, ¿conoces su leyenda?
¿Qué hay detrás del nombre de Valadouro?

Imagen: Vista dende A Frouxeira cara ó oeste. Ó pé, o Valadouro - Wikimedia Commons | Autor: Agremon

A la hora de disfrutar de la gastronomía, la cultura y tradición de Galicia, uno de los puntos que no podemos perdernos es el recorrido de la Mariña Lucense. Dentro de A Mariña Lucense podemos descubrir todo tipo de maravillas, incluyendo leyendas que se han extendido a lo largo del mundo. Una de esas leyendas que más destacan se encuentra con Valadouro, también conocido como El Valle de Oro. 

Esta pequeña localidad se encuentra en la zona norte de la provincia de Lugo, situada entre grandes montañas y cerca de playas que destacan por su belleza. Por ello, se trata de uno de los lugares perfectos para disfrutar no solo de la cultura y tradición de la zona, sino de una deliciosa y variada gastronomía. Todo rodeado de un entorno tranquilo y perfecto para los amantes de la naturaleza ya que no podemos olvidarnos que se trata de un valle de montaña. Sin embargo, ¿sabes cuál es el secreto de su nombre?

La leyenda de Valadouro: el secreto de su nombre

La leyenda indica que en las alturas de O Xistral existía un lago de gran antigüedad. Esto se debe a que la leyenda habla de su existencia en tiempos prehistóricos. Lamentablemente, el paso del tiempo fue haciendo acto de presencia, hasta ir consumiendo las aguas y dejar la zona completamente seca. 

Las aguas fueron descendiendo a través de los cursos fluviales hacia el Cantábrico, a pesar de que era uno de ellos el que más llamaba la atención de los lugareños. Según afirman, uno de esos cursos desprendía un brillo especial al ir cargado del metal precioso más codiciado, lo que acabaría por darle el nombre de río Ouro. Una forma de hacer referencia a que este, en su día, estaba cargado de este valioso material.

Sin embargo, hay quienes indican que ese brillo no era de ningún tipo de material precioso, sino del brillo de sus aguas. Este río toma un color dorado en sus aguas ante el efecto de los atardeceres. Esto se produce en su curso, dando así una preciosa imagen capaz de enamorar a cualquiera que esté allí para observarlo.

La historia tras el nombre de Valadouro

A pesar de que las leyendas están presente en el lugar, también se menciona cómo se optó por este nombre en el ayuntamiento. Valadouro está compuesto por la palabra del latín “Valle”, la proposición “De” y “Ouro” del nombre del río principal que se encuentra atravesando el territorio. 

Si bien en un principio podía llamarse “Valle de Ouro”, el paso del tiempo acabó por transformarse en un fenómeno de asimilación vocálica. Es decir, que esto acabó transformando el nombre de “Valedouro” al que actualmente conocemos como “Valadouro”. Por ello, lo único que parece es que poco oro nos encontraremos en el lugar, a pesar de que sí habrá una gran belleza natural.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición