26/04/2022

Qué ver en la provincia de Lugo: 10 ideas perfectas para unas vacaciones

Si planeas un viaje a Lugo, estos destinos serán inolvidables.
Qué ver en la provincia de Lugo: 10 ideas perfectas para unas vacaciones

A lo largo de A Mariña Lucense podemos encontrar todo tipo de destinos sorprendentes, lugares cuya belleza y magia atraen a visitantes de todo el mundo. Se trata de un destino donde la gastronomía es variada y donde sus fiestas están ajustadas a todos los gustos. Desde Pescados Rubén Burela FS buscamos transmitiros el encanto de cada zona que compone a Mariña Lucense y, entre todos los destinos, no podemos olvidar Lugo. 

Lugo no solo es una ciudad, es también un municipio gallego, capital de la comarca e incluso provincia. Son muchos los puntos que lo convierten en un destino turístico de gran atractivo y, con intención de que puedas disfrutar del turismo por Lugo provincia, vamos a compartir contigo algunos destinos interesantes. Puntos que harán que Lugo y turismo se conviertan en dos palabras que ya no tengan posibilidad de separación para ti. ¿Te preguntas qué ver en Lugo provincia? Te contamos a continuación.

Muralla romana de Lugo

Empezar a hablar de qué ver en Lugo y alrededores y no mencionar la Muralla romana parece un pecado. Debemos recordar que la ciudad se fundó en la época romana, exactamente en el año 25 a.C. por Paulo Fabio Máximo, tratándose así de la ciudad más antigua de Galicia. Y como una parte de esta antigua historia se presenta la Muralla Romana, la única del mundo que se conserva intacta en todo su perímetro.

Se construyó en la segunda mitad del siglo III y merece la pena recorrer su imponente extensión con una longitud de 2266 metros así como 85 torres que marcan el límite entre el casco histórico así como la antigua Lucus. Y aunque esta en un principio se diseñó con intención de servir como baluarte defensivo, con el paso del tiempo se adaptó hasta ser una estructura más de la ciudad. No solo eso, sino que se trata de un principal reclamo turístico, recibiendo además el merecido título de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Imagen de Wikimedia Commons | Autor: Iago Casabiell González

Puente romano

No solo la Muralla Romana nos recuerda la época antigua en la que se creó la ciudad, sino que en Lugo también se enorgullecen de la presencia de una de las herencias romanas mejor conservadas. Se trata del Puente Romano, también llamado Ponte Vella. Con intención de mantener este, ha sufrido todo tipo de reconstrucciones a partir del siglo XII, pero recorrer esta nos transporta a la antigüedad de formas únicas.

El puente cruza el río Miño con sus 104 metros de longitud así como sus 4 metros de ancho. Una excelente visita que, además, une la Calzada da Ponte, la cual es conocida como “carretera vella” de Santiago. 

Visitar la región de la Ribeira Sacra

Se trata de uno de los parajes naturales más llamativos del interior de Galicia. Si bien este destino se encuentra dividido entre el sur de la Provincia de Lugo así como el norte de la Provincia de Ourense, su encanto sigue siendo destacable. A lo largo de la Ribeira Sacra encontrarás un gran patrimonio románico, aunque uno de los puntos que más destacan en la zona es el Cañón del Sil, una imponente garganta excavada en el Sil.

La playa de las Catedrales

Situada entre Foz y Ribadeo, se presenta como uno de los destinos turísticos más destacados. Su nombre proviene del conjunto de acantilados que, con el paso del tiempo, se han esculpido por el viento y el mar, algunos con más de 32 metros de altura. Sus curiosas formas así como las espectaculares vistas de su paisaje son muchas de las razones que atraen a gente de todo el mundo a disfrutar de lo que esta playa puede llegar a ofrecer.

La casa de los Mosaicos o Domus del Mitreo

Regresando a la parte de historia romana de Lugo se encuentra la Casa de los Mosaicos. Para poder alcanzar este tendrás que descender 7 metros bajo tierra, desde el suelo de Lugo hasta poder retroceder 2000 años en la historia. ¿Por qué es tan importante este lugar? Se trata de una vivienda de lujo de un centurión romano del periodo altoimperial, exactamente de Victorio Victorino. 

Esta vivienda fue destruida por la muralla, quedando sepultada durante años hasta que en el año 2000 se descubrieron sus restos. Desde entonces, todos aquellos que la visitan pueden ver algunos de los restos más importantes de las casas romanas, como son los aposentos o incluso el patio porticado.

Parque de Rosalía de Castro

Fuera de la muralla, aunque cerca del centro, nos encontramos con el Parque Rosalía de Castro, un destino situado entre la puerta del Obispo Aguirre y la Puerta de Santiago. Esta plaza se inauguró en el año 1925 con el nombre de Alfonso XII y se trata de un parque muy bien cuidado. En este se encuentran varios puntos de interés, como una gran fuente central así como un estanque de aves acuáticas.

Castro de Viladonga

Dirigiendo nuestra atención a la zona norte de la provincia, nos encontramos con el municipio de Castro de Rei, lugar que nos lleva nuevamente al pasado de Lugo. En este podemos ver los restos de poblados castreños, como es el de Castro de Viladonga, donde se mantiene la historia de los habitantes que dejaron de ser nómadas para asentarse en estos poblados. Este nos invita a echar un vistazo al museo para conocer la vida que alguna vez tuvo lugar allí.

Lagoa de Cospeito

Descubriendo una vez más la riqueza natural que se exhibe en la provincia de Lugo nos encontramos con la Laguna de Cospeito. Se trata de un lugar en el que descansar mientras se descubren algunas de las muchas especies de pájaros que aquí anidan. Además de tomar aire puro y disfrutar de la calma, también se trata de un destino ideal para disfrutar de las vistas así como plantearse una de las cuestiones que presenta este lugar y donde muchos se cuestionan si realmente habrá una ciudad oculta en sus aguas.

Castro de Fazouro

Situado exactamente en el municipio de Foz nos encontramos con el Castro de Fazouro. Se trata del único asentamiento primitivo excavado y que se conversa como museo en la costa cantábrica. Se trata, por tanto, de un destino donde no solo tenemos una gran belleza natural, sino una parte de historia del lugar en el que disfrutar de la antigüedad e historia que presenta la zona.

Bosque da Fervenza

Para acabar este repaso a algunos de los puntos clave a visitar en tu recorrido por Lugo, te presentamos el Bosque da Fervenza. Se trata de uno de los bosques de inundación más destacados de España y la mención a fervenza viene relacionada a que las aguas parecen estar hirviendo en los rápidos del río.

Noticias destacadas

EL PORTERO, YA UNA INSTITUCIÓN EN EL CLUB LARANXA, DICE ADIÓS TRAS 14 AÑOS DEFENDIENDO LA PORTERÍA

Comenzaron las jornadas donde niños y niñas podrán mostrar su talento en el fútbol sala

Pierden la eliminatoria global contra un gran Atlético Navalcarnero