08/04/2022

Semana Santa de Viveiro: Descubre una de las celebraciones más antiguas de Galicia

Considerada una de las mejores de toda Galicia, se trata de una de las celebraciones más destacadas de Viveiro.
Semana Santa de Viveiro: Descubre una de las celebraciones más antiguas de Galicia

Imagen de portada de Wikimedia Commons | Autor: Xbquelle

Desde Pescados Rubén Burela FS siempre procuramos mostraron las maravillas de A Mariña Lucense. No solo en lo que respecta a la riqueza de sus alimentos o incluso a la gran variedad de puntos de interés que se sitúan a lo largo de la zona, sino por sus fiestas de interés turístico. Cuando hablamos de las fiestas más destacadas, uno de los nombres que nos viene a la mente es Viveiro y su Semana Santa.

La Semana Santa de Viveiro es reconocida a nivel mundial. Después de todo, nos encontramos con una de las mejores fiestas de Galicia así como del norte de España. Destaca por ser una de las más antiguas del mundo ya que sus orígenes se remontan al siglo XIII, instante en el que órdenes de franciscanos y dominicos buscan divulgar la Pasión de Cristo de manera sencilla para tratar de hacer que su mensaje llegue a todas partes. Y por ello, una de las razones y formas de atraer al mundo fue con la Semana Santa.

La Semana Santa de Viveiro: Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional

Esta fiesta destaca con tanta fuerza que debes saber que es conocida a nivel mundial. Si bien desde el año 1988 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el año 2013 este título fue un paso más allá. Fue entonces cuando la Semana Santa de Viveiro recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un gran reconocimiento que muestra con orgullo el gran cuidado y cariño puesto en cada detalle de esta fiesta.

Son muchos los motivos que llevan a esta fiesta a destacar con luz propia. Como reflejo de su gran importancia se destaca el hecho de que la Semana Santa de Viveiro destaca el gran valor artístico dentro de los campos de la imaginería y orfebrería. Un evento que comienza el Viernes de Dolores y que se alarga en el tiempo hasta llegar al Domingo de Resurrección.

La Semana Santa en Viveiro es organizada por las Cofradías que se han ido constituyendo a lo largo de los siglos. Entre estas, las más antiguas son la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario, la cual es de origen dominico. Estas dos cofradías llevan siendo las responsables de los actos de Semana Santa desde el inicio, aunque en 1944 compartieron sus responsabilidades con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, fundada por industriales y empresarios.

Con el paso de los años, al igual que la fiesta ha mantenido tradición y ha avanzado, las cofradías también han aumentado, todas compartiendo un mismo fin: seguir dando vida a una de las fiestas más importantes de Galicia. Una fiesta cuya importancia atrae a gente de todo el mundo para disfrutar de una de las celebraciones religiosas más importantes.

Fechas de celebración de la Semana Santa Vivariense

La celebración de la Semana Santa en Viveiro comienza durante la Cuaresma. Lo espectacular de esta es que las 8 cofradías que forman parte de su organización sorprenden al mundo entero con un total de 39 pasos y celebrando un total de 15 procesiones. Si planeas disfrutar de estas, este es el calendario a seguir:

Viernes de Dolores 

  • Procesión de la Virgen de los Dolores (Horario de tarde)

Sábado de Pasión 

  • Pregón de la Semana Santa (Horario de tarde)

Domingo de Ramos 

  • Procesión de la Entrada triunfal de Jesús de Jerusalén (Horario de mañana) 
  • Procesión del Ecce-Homo de los Franceses (Horario de tarde)

Lunes Santo 

  • Tamborrada (Horario de tarde)

Martes Santo 

  • Vía Crucis Procesional de mujeres (Horario de noche)

Miércoles Santo 

  • Vía Crucis Procesional de hombres (Horario de noche)

Jueves Santo 

  • Celebración de la Eucaristía de la Cena del Señor y Procesión de la Última Cena (Horario de tarde) 
  • Sermón de las Negaciones de San Pedro, Procesión del Prendimiento y Procesión de la Misericordia (Horario de noche)

Viernes Santo 

  • Procesión del Encuentro y Sermón de las Siete Palabras (Horario de mañana) 
  • Acción Litúrgica de la Muerte del Señor, Descendimiento de Jesús de la Cruz y Procesión del Santo Entierro (Horario de tarde) 
  • Procesión de la Pasión y Procesión de la Soledad (Horario de noche)

Sábado Santo

  • Procesión de la Esperanza de la Resurrección (Horario de tarde)
  • Solemne Liturgia de la Vigilia Pascual (Horario de noche)

Domingo de Pascua 

  • Procesión del Encuentro de Resurrección (Horario de mañana)
  • Procesión del Vía Lucis (Horario de tarde)

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.