10/01/2023

¿Cuánto dura un partido de fútbol sala?

Te contamos todos los detalles sobre la duración de un partido de fútbol sala así como los actos que pueden afectar a su tiempo.
¿Cuánto dura un partido de fútbol sala?

Durante años, ha existido una gran confusión a la hora de pensar que el fútbol 11 y el fútbol sala eran prácticamente iguales. De hecho, había el error común de pensar que la única gran diferencia entre ambos juegos era el campo en el que se realizan los partidos o las botas de fútbol a usar por los jugadores. Si bien estas son algunas de las diferencias más notables, no son las únicas. Entre las diferencias más notables se encuentra el tiempo de duración de un partido de futsal.

El tiempo de duración de un partido de fútbol sala no tiene siquiera parecido al del fútbol, a pesar de que sí tienen ciertas reglas comunes. Por ello, con intención de ayudarte a profundizar un poco más en la dinámica de los partidos de fútbol sala, vamos a echar un vistazo a las Reglas de juego de Futsal de la FIFA y a destacar los puntos más importantes, como la duración o actos que pueden afectar al tiempo.

¿Cuánto dura un partido de fútbol sala?

A la hora de disfrutar de un partido de fútbol sala, debemos tener en cuenta que la duración del partido no es exactamente igual a la de un partido de fútbol 11 o a otro tipo de deporte. El tiempo de duración de un partido de futsal es de, aproximadamente, 40 minutos, dividiéndose este tiempo del siguiente modo:

  • Duración total del partido - 40 minutos aproximadamente
  • División del partido - Dos tiempo de 20 minutos cada uno
  • Duración de entretiempo - Descanso de 10 minutos

El tiempo deja de contar en el instante en el que la pelota no se encuentra en juego. Sin embargo, hay momentos en los que el tiempo del partido puede prolongarse. En estos casos, se tiene en cuenta el cobro de un penal o un doble penal, donde se realizará el tiro desde los 9 metros, zona llamada “tiro de castigo”.

¿Existe el tiempo extra en fútbol sala?

Cuando vemos un partido de fútbol, lo normal es encontrarse con los minutos extra. Ese tiempo que facilita a los jugadores la posibilidad de dar la vuelta al partido o, incluso, buscar el empate. Sin embargo, en fútbol sala no existe este tiempo extra, a pesar de que sí pueden existir jugadas que alarguen el tiempo de duración del partido.

Se tiene en cuenta que, a la hora de ser realizada una falta, un saque de arco, lateral, tiro libre, cualquier tipo de revisión por parte del árbitro, ayuda a un jugador entre muchos otros aspectos, el tiempo de juego se detiene. Será labor del cronometrador parar el tiempo del cronómetro en el momento justo en el que se ha tomado la decisión de la falta o, incluso, el tiempo de juego de un saque de punto exterior.

Esta regla de fútbol sala tiene similitudes no con el fútbol 11, sino con las reglas de baloncesto. Por ello, es importante destacar que el fútbol sala, a pesar de contar con normativas propias, nació como una mezcla del baloncesto, fútbol 11 así como balonmano.

¿Cuánto duran los tiempos muertos en futsal?

En el fútbol sala también se encuentran los tiempos muertos. Un breve periodo que permite a los equipos tomarse un instante para hablar de estrategias así como buscar corregir errores o destacar puntos fuertes del equipo. Estos tiempos podrán ser solicitados por entrenadores o los capitanes de los equipos.

El tiempo muerto tiene una duración de un minuto exacto y solo se podrá utilizar una vez por tiempo. Por ello, pueden llegar a existir dos tiempos muertos durante un partido, siempre y cuando ambos equipos utilicen este. 

Este tiempo únicamente podrá ser utilizado por parte de los equipos cuando tengan el balón en posesión.  Es decir, no se puede solicitar un tiempo muerto si es el otro equipo el que tiene el balón en ese momento. Por ello, es sumamente importante que los equipos evalúen el instante en el que solicitar el tiempo muerto para no solo no cortar una jugada importante, sino poder dar forma a su estrategia.

Otro aspecto importante a destacar de estos tiempos es que, en el caso de que un equipo no utilice su tiempo muerto por mitad de partido, no se tendrán dos tiempos muertos en el siguiente tiempo. Estos tiempos muertos no son acumulables, sino que en caso de no ser utilizado este se perderá. Por ello, siempre se recomienda su uso.

¿Cuándo se decide el final de un partido de futsal?

La duración de un partido de fútbol sala es de 40 minutos aproximadamente, sin contar la presencia de los tiempos muertos, el descanso así como el tiempo para atender una falta. Sin embargo, cuando la bocina suena, será el momento en el que se sentencie el final del partido. 

Esta regla es similar a la del baloncesto, donde será la bocina la que marque el final del partido y no el silbato del árbitro, a no ser que, durante el partido, no se encuentre el cronometrador. En estos casos, será tarea del árbitro marcar el momento final del partido.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.