29/12/2022

¿Qué es el Diamante en fútbol sala?

A la hora de realizar tácticas en fútbol sala, el diamante es una de las más comunes.
¿Qué es el Diamante en fútbol sala?

El fútbol sala es uno de los deportes que cada vez va ganando más reconocimiento. Esto se debe al constante esfuerzo así como los equipos que no dudan en luchar para alzarse con la victoria y dar a su deporte el lugar que corresponde. Sobre todo porque han demostrado que existe una gran diferencia entre el fútbol 11 y el conocido como futsal, así como también existen ciertas similitudes.

Una de esas similitudes a destacar es la de las tácticas. Los jugadores, una vez entran en el campo, deben tener claro lo que van a realizar. Saben que quieren llevar a su equipo a la victoria así como quieren garantizar que el rival no sea capaz de acercarse a la portería. Por ello, es sumamente importante que organicen sus tácticas y sepan jugar y defender estas.

Entre las normas de fútbol sala nos encontramos con jugadas como la de portero-jugador, una ayuda de cara a tener que luchar por la ventaja en el partido o mantener esta respecto al rival. Sin embargo, ¿alguna vez has escuchado hablar de la táctica de diamante en fútbol sala? Se trata de una de las más populares entre los equipos de futsal y, sin embargo, una desconocida para muchos seguidores.

Táctica de 3x1 o Diamante en fútbol sala: Qué es y cómo se realiza

La táctica de 3x1, mejor conocida como Diamante, es una de las formaciones más comunes dentro del fútbol sala. Con esta táctica se busca un equilibrio entre defensa y ataque, una forma de mantener la posición del equipo respecto al rival así como intentar garantizar poder atacar en busca de la ventaja

En esta jugada se encuentran cuatro jugadores con una estrategia específica. Por el lado del ataque nos encontramos con el Pívot, mientras que para el lado de la defensa nos encontramos con el cierre. Por supuesto, también hay dos alas, el ala derecho y el ala izquierdo, quienes deben ser capaces de apoyar tanto en el ataque como en la defensa.

Ventajas que realizar una táctica de Diamante en futsal

Por supuesto, toda táctica realizada en fútbol sala requiere de un orden y una estrategia. Después de todo, hacer que esta se cumpla y logre los objetivos deseados dependerá del trabajo en equipo así como de la forma de guiar por parte del entrenador, quien marcará los cambios que sienta oportunos. A la hora de realizar una formación en diamante, conseguimos las siguientes ventajas:

  • Contamos con dos jugadores expertos: uno se encuentra especializado en defensa así como otro en ataque.
  • El equipo se encuentra más compacto a la hora de realizar una estrategia de defensa así como una estrategia de ataque.

Desventajas a la hora de realizar el sistema de Diamante en futsal

Por supuesto, al igual que este tipo de táctica nos puede traer una serie de ventajas en el juego, también puede traer consigo una serie de problemas. Después de todo, un error en la forma de realizar la estrategia puede suponer graves problemas para el equipo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Si a la hora de realizar un juego de ataque, los alas se centran mucho en esta estrategia, la defensa quedará completamente expuesta.
  • Esto también puede suponer que el Cierre no pueda realizar las tácticas precisas de cara a una buena jugada.
  • En caso de necesitar una jugada defensiva, si las alas se centran demasiado en este aspecto, pueden llegar a entorpecer la jugada por parte del Pivot.
  • Además de esto, pueden llegar a perder la oportunidad de realizar un ataque efectivo.

Como puedes comprobar, es una táctica muy utilizada en el fútbol sala, a la hora de preparar las estrategias de juego. Una buena realización de la táctica de Diamante puede suponer una gran ventaja en el terreno de juego y, por tanto, una oportunidad única de sacar a la luz el potencial del equipo.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.