25/07/2023

Serra do Xistral: Hábitat de turberas de cobertor único en el sur del continente europeo

Se trata de uno de los lugares de A Mariña Lucense que destaca por su paisaje lleno de contrastes y una extensión protagonizada por completo por la naturaleza.
Serra do Xistral: Hábitat de turberas de cobertor único en el sur del continente europeo

Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Roberto X. Hermida Lorenzo

A lo largo de A Mariña Lucense podemos conocer todo tipo de destinos y paisajes únicos. De hecho, en estos podemos incluso disfrutar de deliciosos manjares gracias a la variada gastronomía de A Mariña Lucense. Sin embargo, uno de los puntos que más destacan de la zona es precisamente que en su extensión podemos descubrir todo tipo de lugares donde la naturaleza es la gran protagonista, como sucede en la Serra do Xistral.

Este mágico lugar destaca por contar con una gran extensión repleta de naturaleza salvaje. Llama la atención por estar muy poco poblada, con aldeas escasas y muy dispersas, garantizando que este área montañosa tenga espacio suficiente para que el ganado paste en semilibertad. No solo eso, sino que incluso destaca por estar lleno de contrastes, con marcadas pendientes y valles muy encajados. Con intención de que conozcas su increíble belleza, vamos a descubrirte su encanto y las razones por las que deberías acceder a este lugar.

Serra do Xistral: Espacio natural protegido por la Red Natura 2000

Situado en la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, se encuentra este espacio que destaca por la presencia de turberas de cobertor, constituyendo el único hábitat de interés comunitario de España que es exclusivo de España. Después de todo, se trata de un lugar en el que tienen presencia especies que están amenazadas o en peligro.

Todo visitante que acceda al lugar se encontrará con especies únicas. Entre estas se encuentran la árnica así como diferentes musgos y otras plantas que se encuentran amenazados. No solo eso, sino que incluso se presentan bosques de roble así como manchas de acebo. Y aquellos más aventureros y curiosos, si acceden a las zonas bajas, pueden encontrarse con helechos que proceden de etapas climáticas que, a día de hoy, ya han desaparecido de Europa, por lo que se les consideran como reliquias prehistóricas.

Imagen de Wikimedia Commons - Autor: iamato

Para los amantes de la fauna, esta zona también acoge al lobo, siendo esta sierra lugar en el que se presenta una de las poblaciones más importantes. Y no solo eso, sino que incluso cuenta con una gran relevancia al presentar un espacio al que las mariposas acuden, con presencia de algunas de las especies más destacadas a nivel europeo. Entre estas, se presenta la doncella de ondas o, incluso, la montesa común así como la montesa pequeña.

Una climatología única que favorece la presencia de especies únicas

Este lugar es hogar de viento, lluvia y una gran niebla. Esto permite que tenga una climatología única que ha dado forma a un paisaje por el que se encuentran manadas de cabellos en libertad. Además de esto, provoca que no solo la fauna crezca en el lugar con libertad, sino que incluso la flora habita y da espacio a especies que en otros lugares está completamente desaparecida.

Por supuesto, no solo destacamos la gran presencia de este lugar. También animamos a todos los visitantes a disfrutar de los lugares que se encuentran en sus inmediaciones. Después de todo, existen lugares cargados de historia, leyendas y, por supuesto, tradición. Por ello, si quieres disfrutar de uno de esos lugares que impacta con su presencia, este es el destino que estabas esperando.

Noticias destacadas

Los dos clubs de fútbol sala mantienen conversaciones para un acuerdo de filialidad que pretenden ayude a proliferar el deporte en A Mariña.

Niñas y niños de entre 5 y 17 años podrán probar el fútbol sala de forma gratuita del 4 al 17 de junio.

Con hat-trick de nuestra máquina Emilly, el conjunto naranja no ha dado tregua a un muy serio Poio.