Villas históricas de A Mariña Lucense: Descubre sus grandes valores históricos
Cuando hablamos de la magia de A Mariña Lucense, no solo nos referimos a las leyendas que se ocultan en su extensión. Hablamos de su gastronomía, de su cultura, de la alegría de disputar un partido y vivirlo en Vista Alegre junto a los pícaros y guerreiras de Pescados Rubén Burela FS así como de la historia. Porque el territorio de A Mariña Lucense está plagado de historia, tal y como demuestran sus villas históricas.
Debes saber que por todo el litoral e interior del territorio de A Mariña Lucense se asentaron, con el paso del tiempo, en primer lugar los poblados castreños y, más adelante, aldeas que poco a poco se fueron transformando en villas medievales. Estas fueron evolucionando con el tiempo, cambiando y adaptándose hasta, finalmente, convertirse en villas y ciudades en las que se concentran sus valores históricos, arquitectónicos y, por supuesto, culturales. Una serie de puntos importantes que hoy queremos destacar para vosotros.
Las villas históricas de A Mariña Lucense que debes visitar en algún momento
A la hora de descubrir A Mariña Lucense, podemos destacar tres villas que cuentan con una gran importancia histórica. De hecho, estas siguen siendo de los puntos más importantes en la zona, tanto por sus fiestas o, en sí, por ese atractivo cultural que demuestran para todos los visitantes. A continuación vamos a repasar estos tres puntos y destacar los motivos históricos que deberían animarte a organizar un viaje por el lugar.
Mondoñedo
En su día, fue la capital del antiguo Reino de Galicia. De hecho, incluso debe destacarse el hecho de que cuenta con una gran relevancia histórica al ser la sede episcopal desde el siglo XII. Ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, sumando esto al hecho de que en 1156, por concesión del rey Alfonso VII de León, tiene el título de ciudad. Un vistazo a este lugar, nos permite descubrir un casco antiguo con importantes monumentos, aunque muchos destacan su imponente catedral.
Ribadeo
Dirigimos nuestra atención a Ribadeo. Aquí la historia nos lleva a conocer su pasado hidalgo, con un casco antiguo que conserva los conjuntos arquitectónicos de la época así como se presentan la mezcla ideal con casas populares de artesanos así como marineros. No solo eso, sino que hasta podemos disfrutar de la posibilidad de ver las casas indianas, las cuales cuentan con un gran valor patrimonial. Tal conjunto ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.
Viveiro
Son 900 años de historia los que esta villa tiene para contar y lo mejor es que esta se mantiene completamente vinculada al mar. Aquí no solo podemos disfrutar de algunos de los festivales de música más importantes del mundo, sino que también guarda joyas arquitectónicas, plazas gremiales y una arquitectura urbana que destaca por su gran belleza. Tal es su importancia, que la plaza de Santa María del Campo, situada en el propio centro de la ciudad, ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1982.
Categorías
- Actualidad
- Reportajes
- Equipo masculino
- Equipo femenino
- Pioneras
- Historia
- Turismo
- Educación
- RSC
- Institucional
- Patrocinadores
Reportajes
Noticias destacadas