23/12/2022

Feira do Bonito de Burela: conquistando el mundo a través del paladar

Uno de los alimentos más destacados de Burela es también protagonista de una de las fiestas gastronómicas más importantes de la zona.
Feira do Bonito de Burela: conquistando el mundo a través del paladar

Imagen de Wikimedia Commons | Autor: Eloy Rivera

A la hora de hablar de Burela, podemos destacar muchos de sus puntos fuertes así como únicos. Cuenta con el torques de Burela, un tesoro de la provincia cuya historia es tan inesperada como fascinante. Sin embargo, uno de los puntos que más destaca de Burela y que más hace que se conozca es su imponente puerto, uno de los más importantes del Cantábrico y donde se recoge el delicioso bonito de Burela.

Tal es la importancia de este producto, que no solo se trata de uno de los productos más populares en la lonja. El bonito del norte cuenta con tal calidad que se ha convertido en el protagonista de una feria. Esta se conoce como la Feria del Bonito de Burela, donde durante un día se preparan y venden miles de kilos a todos los gallegos y gente del mundo que acude a disfrutar de este manjar.

Feria del Bonito de Burela: Fiesta de Interés Nacional desde 2019

Si bien conocemos los motivos por los que el bonito de Burela es de tan alta calidad, no es de extrañar que estas mismas razones lo lleven a protagonizar su propia feria. En esta se invita a personas de todo el mundo a disfrutar de uno de los productos de la zona así como visitar el Barco Museo Reina del Carmen.

En este barco se permite el acceso a uno de los barcos boniteros más antiguos en el que se nos muestra la tradición así como costumbres de los pescadores que realizaban la pesca en sus inicios. Una propuesta única para todos aquellos que quieran descubrir los secretos y avances de las técnicas de la pesca.

Lo que debemos destacar es que esta feria comenzó su celebración en el año 1985, momento en el que se empezó a mostrar al mundo la calidad de este producto. A partir de entonces, su celebración ha estado muy presente, hasta que finalmente, en el año 2019, fue declarada Fiesta de interés Turístico Nacional.

Dónde y cuándo se celebra la Feria del Bonito de Burela

Si te planteas venir a disfrutar de una de las fiestas gastronómicas más exitosas y emblemáticas de Galicia, vamos a compartir contigo todos los detalles de interés. Por ejemplo, debes saber que esta ha sido organizada desde sus orígenes por la Asociación Cultural Ledicia, en la que colaboran distintos organismos como la Cofradía de Pescadores San Juan Bautista o ABSA. 

Esta celebración tiene lugar siempre el primer sábado del mes de agosto, coincidiendo así con el ecuador de la costera, la cual tiene lugar entre los meses de julio, agosto y septiembre. Por ello, se encuentra justo en el punto de calidad excelente que lo convierte en uno de los platos más deliciosos. 

Para poder dar a conocer este delicioso manjar, los miles de kilos que se ponen a disposición de los visitantes se cocinarán de distintas formas. De este modo, todas aquellas personas que se acerquen a disfrutarlo en la Feria del Bonito, disfrutarán de especialidades ajustadas a todos los gustos.

Entre los platos que se ponen a disposición de los visitantes podemos encontrarnos con el bonito cocido, “á grella” o incluso en empanada. Por ello, se trata de una buena forma de disfrutar del producto así como descubrir nuevos sabores relacionados con este. Por ello, desde Pescados Rubén Burela FS os animamos a disfrutar de estos sabores únicos.

Además de esto, en los últimos años se ha organizado la Feria do Bonito para coincidir con otros eventos. En este 2022 ha coincidido con el Produart y el Certamen Internacional de Pinturas Murais Amarte. Gracias a esto, Burela se convirtió en el lugar donde el arte, la artesanía y la gastronomía tuvieron el protagonismo que merecen.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.